Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia atraviesa último pico respiratorio: estas son las recomendaciones de las autoridades

Este pico respiratorio comenzó en noviembre de 2023 y normalmente se extiende durante el primer mes del año.

Pico respiratorio
Pico respiratorio
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que Colombia vive el último pico respiratorio que comenzó a mediados del mes de noviembre de 2023. Esto lo que implica es que aumentarán las consultas externas en urgencias porinfecciones respiratoriasde cientos de colombianos.

Ante esta situación, el INS dio a conocer que siempre será importante tomar medidas de prevención, como lo es la vacunación, el lavado de manos y el uso de tapabocas cuando sea necesario.

“Hay que completar los esquemas de vacunación, realice frecuentemente la higiene de manos, permanentemente lavado con agua y jabón o uso de geles antibacteriales, use mascarilla otapabocas y presenta algún síntoma evite estar en sitios de gran aglomeración de público y consulte de los servicios de salud si presenta algún signo de alarma”, comentó la doctora Diana Walteros, subdirectora vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Para el INS también hay preocupación con las cifras que lesionados con pólvora durante la temporada de fin de año en la que los colombianos superaron las cifras registradas en los años anteriores.

Publicidad

En el fin de año entre 2021-2022 se registraron 1.171 lesionados con pólvora, entre el 2022-2023 hubo 1.153 y para este último periodo 2023-2024 se tienen hasta el último reposte 1.182 casos.

“Durante la vigilancia intensificada de las lesiones por pólvora, se han reportado al sistema 1182 casos, 700 de ellos se reportaron durante las festividades del 24 y el 31 de diciembre. Llamamos la atención porque cerca de 1 de cada 3 casos corresponde a un menor de edad y los departamentos en donde más se han presentado lesiones son Antioquia, Bogotá, Tolima”, comentó Walteros.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad