Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo va Colombia con el tema de la vacuna contra el COVID-19?

¿Tiene Colombia la logística para garantizar la vacunación masiva?, ¿cómo están los tiempos? Tres conocedores del tema hablaron en Mañanas BLU 10:30 al respecto.

Vacuna para el COVID-19
Vacuna contra el coronavirus
Foto: UdeA

En las últimas horas se dio a conocer una noticia que es tendencia en el mundo, pues la vacuna de Pfizer fue aprobada arrojando un resultado de efectividad del 95 % contra el COVID-19 y el Reino Unido anunció que iniciará su aplicación la próxima semana. ¿Cómo va Colombia con el tema?

En Mañanas BLU 10:30, el representante José Daniel López, el médico y profesor Manuel José Torres y el químico farmacéutico Sebastián Castro opinaron al respecto.

El representante José Daniel López formuló duras críticas a la gestión del Gobierno colombiano frente a la consecución de dosis de vacunas contra el COVID-19. Según el congresista, la administración nacional actuó con improvisación en medio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos serios indicios de improvisación por pare del Gobierno. Para la ley de vacunas tardaron tres meses en darle mensaje de urgencia. La ley pudo estar lista en el mes de agosto, promulgada por el presidente de la República. Llegó diciembre y todavía no tenemos ley de vacunas, que parece que es crucial para cerrar las negociaciones”, dijo el legislador.

“Mientras otros países ya tienen fecha clara, muy próxima para iniciar la vacunación, nosotros solamente tenemos lo que tiene casi todo el mundo que es el 20 % de nuestra población por medio de la plataforma Covax”, criticó López.

Publicidad

Manuel José Torres, médico y profesor de la Universidad Nacional, que fue voluntario en las pruebas de la vacuna de Moderna, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre las necesidades en cuanto a refrigeración en la estrategia para contener la pandemia del COVID-19. Sobre el tema en particular se pronunció también el químico farmacéutico Sebastián Castro.

“Junto a la vacuna de Pfizer han desarrollado unas cámaras portátiles. Alguien me decía que el mejor ejemplo es como transportamos el semen en la inseminación artificial en las haciendas. Eso debe tener un costo extra enormemente grande, pero ese problema está solucionado si se tiene la manera de adquirir, junto a la vacuna, los tanques de hielo seco”, sostuvo Torres.

“Esto se soluciona entrenando a la gente, no me parece un tema demasiado grave”, agregó el docente.

De acuerdo con el especialista Sebastián Castro, el tema de la logística y refrigeración debe tenerse en cuenta y no minimizarse.

“No estamos hablando de refrigeración donde incluso tenemos retos importantes, estamos hablando de una vacuna que va a – 70 ° C. lastimosamente el hielo seco al sublimarse es altamente volátil, por lo que su distribución es peligrosa”, declaró el experto.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias