Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ultracongelación: el reto de Colombia para aplicar la vacuna COVID-19

“No hay en el país nadie que calibre a temperaturas tan bajas”, dijo en Mañanas BLU 10:30 el químico farmacéutico Sebastián Castro.

Hielo seco
Hielo seco
Foto: AFP

Manuel José Torres, médico y profesor de la Universidad Nacional que fue voluntario en las pruebas de la vacuna de Moderna, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre las necesidades en cuanto a refrigeración en la estrategia para contener la pandemia del COVID-19. Sobre el tema en particular se pronunció también el químico farmacéutico Sebastián Castro.

“Junto a la vacuna de Pfizer han desarrollado unas cámaras portátiles. Alguien me decía que el mejor ejemplo es como transportamos el semen en la inseminación artificial en las haciendas. Eso debe tener un costo extra enormemente grande, pero ese problema está solucionado si se tiene la manera de adquirir, junto a la vacuna, los tanques de hielo seco”, sostuvo Torres.

“Esto se soluciona entrenando a la gente, no me parece un tema demasiado grave”, agregó el docente.

De acuerdo con el especialista Sebastián Castro, el tema de la logística y refrigeración implica un esfuerzo importante.

“No estamos hablando de refrigeración donde incluso tenemos retos importantes, estamos hablando de una vacuna que va a - 70 ° C. lastimosamente el hielo seco al sublimarse es altamente volátil, por lo que su distribución es peligrosa”, declaró.

Publicidad

Castro, adicionalmente, dijo que se debe tener en cuenta el suministro de hielo seco y, eventualmente, la adquisición de ultracongeladores.

“El hielo seco se usa para cadenas de congelación y dura más o menos 24 o 48 horas, pero con ultracongelación durará menos. Eso nos obligaría a tener como país tener puntos o centros de concentración con ultracongeladores y su adquisición no es tan sencilla”, indicó.

No hay en el país alguien que calibre a esas temperaturas tan bajas, esto nos obliga a repensar como país cómo vamos a hacerlo”, complementó.

Escuche el análisis en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO