Corte Constitucional tumbó la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas
El alto tribunal dejó sin efectos la resolución con la cual el Gobierno intervino la EPS Sanitas y tumbó la prorroga de dicha medida de intervención, que es por un año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Constitucional tomó una decisión clave para el sector salud en Colombia, esto, tras considerar que la Superintendencia Nacional de Salud no respetó las garantías procesales al imponer la medida de intervención en abril del año pasado y que fue prorrogada en abril de este 2025.
La tutela fue interpuesta luego de que la Superintendencia ordenara, mediante una resolución, la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas S.A.S., además de la intervención forzosa para ejercer su administración por un año.
La Corte, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés González, decidió revocar la sentencia del 10 de julio de 2024, proferida por la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, que había confirmado la negativa inicial del Tribunal Superior de Bogotá a conceder el amparo.
En su lugar, el alto tribunal amparó el derecho fundamental al debido proceso de las compañías accionantes, al considerar que la Superintendencia no respetó las garantías procesales al imponer la medida de intervención.
Asimismo, el tribunal dejó sin efectos las resoluciones que ordenaron y prorrogaron la toma de posesión de la EPS Sanitas y dispuso el envío del expediente a la sala especial de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, con el fin de que se haga un control sobre la garantía de los derechos fundamentales en el sistema de salud.
La decisión fue adoptada por mayoría en sala plena; sin embargo, el magistrado Vladimir Fernández Andrade manifestó su salvamento de voto.