Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian aumento de 95% en costo de medicamentos quirúrgicos y para UCI

Además, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas asegura que el gasto de elementos de protección personal en las IPS en 2020 se incrementó en promedio el 163%.

367208_Medicamento // Foto: Referencia AFP
Medicamento // Foto: Referencia AFP

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas analizó la situación con ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivo y servicios quirúrgicos.

El 72% de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46% de Ketamina, el 41% de Fentanil, el 40% Propofol, el 38% de Remifentanil, el 24% de Metadona, el 21% de Morfina y el 19% de Hidromorfona.

Pero, además, en esta misma encuesta advierten que en las oportunidades que se logran conseguir estos medicamentos, los costos de adquisición de algunos se han incrementado considerablemente.

Por ejemplo, el Fentanil aumentó en un 95%, el Midazolam en 81% y el Propofol en 74%, para el resto de los medicamentos, aunque han existido alzas, estas se han dado en un rango entre el 5% y el 38%.

Por esta razón, Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, pidió al Ministerio de Salud y al Invima explorar con la industria todas las opciones posibles para aumentar la provisión adecuada de estos medicamentos y sugirió tomar medidas como la declaratoria de vital no disponible, en los casos que sea posible, y adoptar medidas que controlen y eviten la especulación en los precios de estos medicamentos.

Publicidad

De igual manera, afirmaron que con la pandemia por COVID-19 , el gasto para los hospitales y clínicas en elementos de protección personal se incrementó en 2020, en promedio 163 % respecto al año anterior.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO