Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Detectan presencia de “variante andina” de COVID-19 en Colombia

Según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, la variante C.37 de COVID-19 ya circula en el Valle del Cauca y Boyacá.

Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP
Pruebas de coronavirus /
Foto: referencia AFP

Dentro de las variantes que estudia la Organización Mundial de la Salud que pueden ser de interés por su velocidad de contagio y posible aumento de transmisibilidad, se encuentra la variante denominada C.37 que se identificó por primera vez en países de América Latina y se le conoce como la “variante andina”.

El Instituto Nacional de Salud reportó la presencia de esta variante en los departamentos del Valle del Cauca y Boyacá, de acuerdo con la última actualización de los estudios genómicos.

La “variante andina” se ha detectado en países como Chile , Argentina, Perú, Ecuador y Estados Unidos que puede ser la causante del aumento de contagios en varias zonas de estos países por lo que organismos internacionales estudian su incidencia.

De igual forma, se detectó la presencia de la variante brasileña (P.1) en Sucre, Caldas y el Valle del Cauca, sumándose a otros 5 departamentos en donde se ha identificado la presencia de este linaje.

Colombia ya completa 64 linajes encontrados y 2900 muestras. Dentro de las variantes en el país se identifica la brasileña, la británica, la californiana, la andina y mutaciones de la variante detectada en Colombia, que también se denomina de interés.

Publicidad

Es importante señalar que estudios internacionales indican que las vacunas contra el COVID-19 funcionan contra nuevas variantes que circulan en el mundo. Por lo que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz contra los contagios y contra las letalidades a causa de este virus.

Este es el mapa de las variantes de COVID-19 que se han identificado en Colombia:

Mapa linajes COVID en Colombia.jpeg

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias