Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diferencia entre incapacidad y certificado de aislamiento que debe conocer si presenta síntomas

Las personas que presenten síntomas relacionados al COVID, deberán aislarse de inmediato.

Trabajo en casa.jpeg
Trabajo en casa
Foto: AFP

Con la presencia de la variante ómicron , la cual no genera síntomas tan fuertes, como sus predecesoras, gracias al nivel de vacunación que tienen los colombianos, se ha presentado un aumento significativo de contagios a nivel nacional.

En El Radar de BLU Radio se consultó a la viceministra de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz, sobre las medidas que han tomado desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y el de Trabajo, comunicadas en la Circular 004, las cuales busca ser una guía a los empleadores, trabajadores e instituciones prestadoras de servicios de salud, sobre el aislamiento que tendrían las personas sintomáticas o asintomáticas.

Publicidad

La viceministra explicó que, las personas que presentan síntomas relacionados con COVID, como la gripa, de inmediato, sin la necesidad de realizarse una prueba, deben aislarse por un periodo de 7 días.

Es aquí cuando entra a desempeñar su papel el equipo médico, el cual será el encargado de expedir una incapacidad, la cual significa que el paciente no tiene la posibilidad de realizar su trabajo desde casa, debido a su estado de salud.

A diferencia que, si el trabajador se encuentre en disposición de cumplir con sus labores en la modalidad de teletrabajo, se le dará un certificado de aislamiento.

“Será el médico quien decida si le da un certificado de aislamiento o incapacidad”, explicó la viceministra Isis.

Publicidad

Por otra parte, la funcionaria aclaró que hay algunas variables, ya que si se trata de alguien que tuvo contacto con una persona confirmada de contagio, pero que tiene su esquema de vacunación completo, adicional a esto, no presenta síntomas, podría cumplir con su trabajo sin necesidad de aislarse y tomando las medidas de bioseguridad necesarias.

Pero si se trata de una persona asintomática sin su esquema de vacunación completo, que además tuvo contacto con un caso confirmado de contagio, sí debe aislarse.

Publicidad

Escuche la entrevista de la viceministra de relaciones laborales, Isis Andrea Muñoz en el Radar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.