Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Dolor de cabeza, la molestia neurológica más común en pacientes con COVID-19

Un estudio dice que los pacientes con afectaciones neurológicas tienen una estadía hospitalaria más prolongada.

322346_BLU Radio Dolor de cabeza / Foto: AFP
BLU Radio Dolor de cabeza / Foto: AFP
BIENAIME/BSIP

Científicos turcos descubrieron que aparte del dolor de cabeza también se registraron trastornos de la conciencia, enfermedades vasculares del cerebro y un tipo de dolor punzante llamado neuralgia del trigémino.

Un estudio clínico conducido por el Hospital Gulhane de Educación e Investigación de la Universidad de Ciencias de la Salud de Turquía reveló que el síntoma neurológico más frecuente en pacientes con coronavirus es el dolor de cabeza.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El experto en neurología del hospital, Omer Karadas, y su equipo de médicos llevaron a cabo una investigación clínica sobre la COVID-19 y sus síntomas neurológicos.

El doctor Karadas le dijo a la Agencia Anadolu que cuando apareció el coronavirus los síntomas conocidos eran fiebre, dificultad para respirar y tos, pero con el tiempo se identificaron afectaciones en todos los sistemas, especialmente en el cerebro.

"El síntoma neurológico más frecuente es el dolor de cabeza. Aparte del dolor de cabeza, se presentan trastornos del estado de conciencia, enfermedades vasculares cerebrales, tipos de dolores punzantes llamados neuralgia del trigémino, dolores musculares y afectación del sistema nervioso", dijo.

Publicidad

El experto indicó que, a pesar de que en otros estudios se encontró que el coronavirus causa una tasa alta de trastornos del olfato y gusto, ellos encontraron que la tasa no es tan alta.

“En nuestra investigación, encontramos que el dolor de cabeza se presenta con más frecuencia y los trastornos del gusto y del olfato con mucha menos frecuencia", señaló.

"La diferencia de nuestro estudio con el de otros países es que además del análisis de los datos clínicos, obtuvimos información de 239 entrevistas individuales cara a cara con los pacientes en el momento de la enfermedad. Como resultado, encontramos que uno de cada tres pacientes presentó síntomas neurológicos. Estos síntomas no eran solo uno; en algunos pacientes eran 5 o 6”, agregó.

El doctor aseguró que los pacientes con afectaciones neurológicas tienen una estadía hospitalaria más prolongada.

“Su estado clínico también es ligeramente más grave que el de otros pacientes. Esto es un poco más riesgoso en pacientes con edad avanzada ya que los síntomas neurológicos hacen la situación más crítica”, agregó.

El médico aseguró que el servicio de neurología del hospital se convirtió en una clínica para el coronavirus en marzo, por lo que tuvieron la oportunidad de examinar a los pacientes que fueron tratados allí hasta junio.

Publicidad

Según dijo, esta investigación marcó un hito y atrajo la atención de la comunidad científica internacional al ser el primer estudio clínico prospectivo en el mundo sobre los síntomas neurológicos de los pacientes con el virus.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO