Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El INS reporta más de 4.700 muertes de recién nacidos en Colombia durante 2022

En Bogotá se registran la mayor cantidad de fallecidos, seguido por La Guajira, Chocó y Antioquia.

359562_Bebe // Foto: AFP
Bebé //
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud reportó 4.781 casos de muerte perinatal y neonatal tardía, es decir, bebés recién nacidos o que murieron durante la etapa de embarazo. Dicho lo anterior, en Colombia hay 12 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Estas muertes ocurren por diferentes causas como los problemas durante el embarazo, prematuridad, asfixia y malformaciones congénitas.

Publicidad

“A esas causas hay que sumarle el difícil acceso a la salud, muchos departamentos deberán mejorar el acceso, los controles prenatales, la planificación familiar en adolescentes, en personas muy mayores o personas con comorbilidades y que el nacimiento se haga de forma institucional y no en los hogares”, explicó a Blu Radio la doctora Claudia Devia, pediatra del Hospital Universitario San Ignacio y experta en neonatología.

Además, la doctora Claudia agregó que una de las causas del aumento de esta cifra y de la que poco se habla son los embarazos de las mujeres migrantes, que no tienen seguimiento fetal y no pueden acceder a los servicios de salud, muchas veces esos embarazos terminan en la muerte del recién nacido.

Por su parte, el pediatra Samuel Barbosa y vocero del Colegio Médico Colombiano explicó que una de las causas del aumento de esta cifra es el atraso y las barreras en la atención médica a los embarazos y bebés que generó la pandemia.

Publicidad

“Se están presentando barreras en muchos procesos de atención en algunos casos porque se cerraron o se limitó la capacidad de los servicios de control y de seguimiento a la población gestante e infantil. Eso se debe a que todo el desarrollo de la infraestructura asistencial médica se tornó hacia el proceso de atención de la pandemia. Y vimos que se descuidaron todos los programas de prevención y promoción de control gestante. Por eso, en esta última fase de la pandemia estamos viendo el resurgir de estas problemáticas”, explicó Barbosa.

Vale la pena mencionar que hace poco el Instituto Nacional de Salud también alertó por el aumento de muertes en mujeres embarazadas, dentro de las causas directas se observó que las muertes se relacionan con el trastorno hipertensivo, hemorragia obstétrica, evento tromboembólico como causa básica, sepsis relacionada con el embarazo y hemorragia por embarazo terminado en aborto. Y en cuanto a las causas que no estaban relacionadas con el embarazo, fueron por neumonía por COVID-19, cáncer, trastornos cardiacos, dengue y lupus.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.