El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, que hizo un llamado al cuidado cardiovascular de todas las personas del mundo. No por nada, según la OMS, al año mueren 17.9 millones de personas por este tipo de enfermedades, pero por falta de tratamiento a tempo.
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón, existe un mito, no solo en Colombia, sino en todo el mundo en torno a este tipo de enfermedades y es que, según muchos, creen que un infarto solo puede darse en gente mayor, lo cual es falso.
Un infarto lo podría tener cualquier persona
El cardiólogo Fernán Mendonza aseguró que un infarto en jóvenes, sobre todo en la actualidad, no es algo descabellado. “Estudios han mostrado que el tabaquismo, los desórdenes de los lípidos y la historia familiar de enfermedad coronaria prematura son más prevalentes en jóvenes, mientras que los factores de riesgo, como la diabetes y la hipertensión arterial, son menos frecuentes”, explicó.
En jóvenes, el tabaquismo y el vapeo son los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, estando presentes en un porcentaje muy alto de casos. La evidencia científica es contundente al afirmar que dejar de fumar reduce significativamente la mortalidad por estas enfermedades.
Publicidad
“Es importante cada día tomar decisiones que fortalezcan el corazón. Con esta campaña buscamos que las personas llenen cada capítulo de su vida con salud y bienestar brindándoles información verídica y motivándolos para que no basen sus elecciones en lo que les dicen las redes sociales. Juntos podemos educar y motivar a más personas a llevar una vida saludable y plena”, añadieron.