Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El sepulturero testigo de la crisis del coronavirus en la capital de la Amazonía

Cuenta Ulisses Xavier que nunca había tenido que enterrar a tantas personas.

363211_Ulisses Xavier / Foto: AFP
Ulisses Xavier / Foto: AFP
MICHAEL DANTAS/AFP

Ulisses Xavier está acostumbrado a tratar con la muerte, pero en sus 16 años de sepulturero nunca tuvo que enterrar a decenas de personas en fosas comunes. El coronavirus colapsó el sistema de salud de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, triplicando el número diario de decesos.

"Cuando comenzó el aumento de entierros me asusté, ahora ya me acostumbré, siento que disminuye poco a poco. Solo espero que esto pase pronto", dice Ulisses a la AFP en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida de Manaos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El promedio diario de muertos en la ciudad de 2,1 millones de habitantes pasó de 30 -antes de la pandemia- a un centenar. Manaos ostenta así el mayor índice de mortalidad de una capital de Brasil por coronavirus, con 6.034 contagios y más de 600 muertos hasta el viernes.

Con la llegada del COVID-19, Ulisses, de 52 años, tuvo que hacer cambios radicales en su rutina: trabaja más horas, debe usar equipo de protección para evitar contagiarse y toma todos los cuidados necesarios para no llevar la enfermedad a su casa.

"Tengo miedo de llevar la enfermedad dentro de mi casa, trabajo en un área de gran riesgo de contaminación", afirma.

Publicidad

Vea aquí: Angustioso llamado de auxilio de diputada de Leticia por propagación de COVID-19

Algunas jornadas, desciende los ataúdes a las fosas comunes que comenzaron a abrirse hace semanas en el cementerio, poco después de que el saturado sistema de salud no diera abasto para atender a decenas de pacientes. Varias personas simplemente fallecieron en sus casas, sin que sus familias sepan si fue de COVID-19 u otra causa.

En otras ocasiones, este hombre de mediana estatura se ocupa de cavar tumbas individuales. Después de hacer cinco, queda extenuado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO