En Colombia hay una baja cobertura de vacunación contra el VPH
Organizaciones de la Alianza Nacional Abrázame llaman a una acción urgente ante la disminución de las coberturas de vacunación contra el virus del Papiloma Humano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la Alianza Nacional Abrázame, conformada por organizaciones, colectivos y personas comprometidas con la eliminación del cáncer de cuello uterino en Colombia, se emitió un llamado a todos los sectores del país para enfrentar la reducción en las coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Según datos presentados por la alianza, la meta nacional de cobertura para mayo de 2025 era del 39,5 % para niñas y niños de 9 años. Sin embargo, las cifras actuales muestran un promedio del 21 % en niñas y del 18 % en niños de esa edad. En el grupo de adolescentes hombres entre 10 y 17 años, la cobertura alcanza apenas el 8 %.
La baja cobertura compromete los objetivos de prevención primaria del cáncer de cuello uterino y amenaza el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en el marco de la estrategia de eliminación de esta enfermedad promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el contexto mundial, el cáncer de cuello uterino causó más de 348.000 muertes en 2022, de acuerdo con datos de Globocan. En Colombia, se registraron 4.570 nuevos casos y 2.435 muertes por esta causa. La detección temprana y el tratamiento adecuado incrementan las probabilidades de supervivencia hasta en un 91 %.
La Alianza Nacional Abrázame hizo un llamado a entidades públicas y privadas del sistema de salud para implementar estrategias prioritarias que permitan aumentar la cobertura de vacunación y fomentar la conciencia sobre la prevención del VPH. La próxima jornada de Vacunación Nacional, programada para octubre de 2025, se presenta como una oportunidad clave para revertir la tendencia actual.