Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Epidemia de opioides ya causa muertes en Colombia

El Gobierno reveló un preocupante informe que registra fallecimientos por sobredosis de medicamentos sintéticos 100 veces más potentes que la morfina.

351596_Nuevas sustancias psicoactivas / Foto: Referencia MinJusticia
Nuevas sustancias psicoactivas / Foto: Referencia MinJusticia

El Ministerio de Justicia presentó los resultados del Estudio de Mortalidad Asociada al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, dónde por primera vez se evalúa el número de muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, cifras en el periodo 2013-2020.

En este periodo se identificaron 28.541 muertes asociadas a consumo de drogas, siendo alcohol, cocaína y marihuana las principales sustancias encontradas

Publicidad

Lo que llama poderosamente la atención es que en Colombia se hallaron 37 muertes asociadas a sobredosis de morfina y 19 a tramadol.

Además, se identificaron cinco muertes asociadas al consumo de fentanilo, una sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes.

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.

Publicidad

Le puede interesar:

“En Colombia, el indicador de consumo medio de opioides con prescripción fue de 300 dosis diarias/millón de habitantes, en el periodo 2011-2013, lo que se ubica por encima del límite mínimo considerado adecuado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), esto es, 200 dosis diarias / millón de habitantes”, señaló el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Publicidad

En Colombia, los medicamentos tipo opioide utilizados para el manejo del dolor son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y deben ser vendidos solo con receta médica; sin embargo, la falta de regulación en las "droguerías de barrio" hace que el acceso a estos medicamentos sea tremendamente fácil.

Una investigación de la revista médica The Lancet, publicada a principios de 2022, advierte que la crisis de opioides tiene una “buena probabilidad” de extenderse a nivel mundial, a medida que aumentaron las muertes por sobredosis de todas las drogas durante la pandemia.

Se espera que más de 1,2 millones de personas adicionales en América del Norte mueran por sobredosis de opioides para 2029 si no se toman medidas drásticas para prevenirlo, según el nuevo estudio.

Las muertes por sobredosis de todas las drogas, incluidos los opioides, han aumentado drásticamente en los Estados Unidos y Canadá durante la pandemia de COVID - 19.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.