Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPS Coomeva, a liquidación por no garantizar acceso a la salud de sus afiliados

Según la Superintendencia de Salud, la EPS Coomeva ponía en riesgo la atención a población gestante, menores de edad y pacientes con enfermedades de alto costo.

Liquidación de EPS Coomeva
Liquidación de EPS Coomeva
Foto: SuperSalud

Después de una revisión por parte de la Superintendencia de Salud, se tomó la decisión de liquidar a la EPS Coomeva, ya que tiene más de 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud. La entidad mencionó que la decisión se dio tras evidenciar la imposibilidad de corregir la situación financiera en que se encuentra la EPS y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados, en 24 departamentos del país.

La EPS estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros. La EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.

Publicidad

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

En la radiografía hecha por la Supersalud a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Las auditorías de la Supersalud encontraron que la EPS no fue oportuna en la prestación de servicios de salud, incluidos en el plan de beneficios que requiere la población menor de edad, al igual que inoportunidad en la prestación de servicios ordenados.

Publicidad

En los últimos tres años Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y por el creciente volumen de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo. Los principales motivos de PQRD se relacionaban con dificultades para acceder a servicios de medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar se pudo superar la situación crítica que la entidad venía experimentando y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señaló la resolución que ordena la liquidación de la EPS.

Publicidad

El Ministerio de Salud será el encargado de trasladar a las 1.2 millones de personas afiliadas de Coomeva EPS a otras prestadoras de salud paulatinamente, mientras avanza el proceso de liquidación.

Siga y escuche Ser Campeón Viene con Manual

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.