Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPS dicen que incremento de UPC es insuficiente: “Tendremos que hacer más con menos dinero”

El Gobierno nacional tomó la decisión de fijar el incremento de la UPC en 12.01 %, mientras que las EPS pedían que el aumento fuera de mínimo el 16 %.

EPS-Salud
EPS /
Foto: AFP

El Ministerio de Saludfijó el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en $1.444.086, es decir, tuvo un incremento del 12.01 %, que corresponde a un valor diario de $4.011,35. La UPCes el valor que paga el Ministerio a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada ciudadano.

“El Gobiernonacional tomó la decisión de fijar el incremento de la UPC en 12.01 % con base en el aumento del IPC proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de (9.73) y el valor de las inclusiones”, dice la resolución del Ministerio de Salud.

Sin embargo, dicho incremento, según señaló Acemi, gremio de las EPS, es insuficiente; pedían un aumento en entre el 16 y 18 %. Así lo manifestó Ana María Vesga, presidente de la asociación, en Mañanas Blu.

“Durante todo el año 2023 tuvimos diferentes voces lideradas, principalmente, por la academia, con múltiples estudios que analizaron la insuficiencia de la UPC y la necesidad de corregir el desbalance. El desfase que trae el sistema acumulado, que para el año 2022-2023 acumula pérdidas superiores a los cinco billones de pesos. Entonces, recogiendo desde luego lo que hemos visto con relación a la dinámica de gasto del sistema, habíamos pedido (…) que el aumento no podía ser inferior al 16 %”, dijo Vesga.

Publicidad

En ese sentido, la presidente destacó que ahora las EPS tendrán que hacer más, pero con menos dinero, ya que el incremento no es significativo. “Lo que estamos teniendo hoy es un incremento no real. (…) Entonces, diciéndolo de manera sencilla vamos a tener que hacer más con menos dinero”, sentenció.

Vesga agregó que este aumento hace aún más inviable financieramente el sistema de salud de Colombia y muestra de ello es lo sucedido a finales de 2023, cuando “proveedores prestadores advirtieron que no pueden seguir prestando sus servicios”, como el caso de Cruz Verde.

Publicidad

“Los pacientes están advirtiendo que están encontrando dificultades y desde luego que es así, porque lo cierto es que estamos cargando una insuficiencia y un desbalance financiero que se hace insostenible. La EPS termina el año 2023 con pérdidas superiores a los dos billones de pesos, sin contar el acumulado de lo que ya traemos, que son más de cinco billones de pesos”, añadió.

Vea la entrevista completa aquí:

  • Publicidad