Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno anunció un incremento del 12,01 % de la UPC para el 2024

El Ministerio de Salud anunció un aumento del 12.01 % en la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el año 2024.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: @GA_Jaramillo

El Ministerio de Saludanunció este sábado, 30 de diciembre, un aumento del 12.01 % en la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el año 2024, un anuncio que ha generado diversas reacciones en el sector de la salud. La UPC, que es el monto asignado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para cubrir los servicios contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), será fijada en $1.444.086.

La Resolución número 00002364 de 2023 detalla que el Gobierno nacional tomó la decisión basándose en el aumento proyectado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que se sitúa en 9.73 %. Este incremento del 12.01 % supera las expectativas iniciales, ya que se había previsto un aumento del 6.71 %.

La Unidad de Pago por Capitación es un dinero en el cual el sistema de salud garantiza a todas las personas, independientemente de su capacidad económica, con el fin de que tengan acceso a una atención médica básica y esencial.

La decisión gubernamental también se fundamenta en la necesidad de actualizar el Plan de Beneficios en Salud, incorporando nuevas tecnologías y servicios. Este ajuste, que representa un 2.28 % adicional en el incremento, busca garantizar que los colombianos tengan acceso a los avances médicos más recientes.

Publicidad

Las EPS del régimen contributivo experimentarán un significativo aumento, pasando de recibir $1.289.246 por cada afiliado a $1.444.086. Del mismo modo, las EPS del régimen subsidiado verán un incremento en sus asignaciones, pasando de $1.121.396 a $1.256.076 pesos.

Cabe destacar que este anuncio no estuvo exento de controversias, ya que las EPS habían solicitado un incremento más sustancial, oscilando entre el 16 % y el 18 %. Sin embargo, el Gobierno optó por un aumento del 12.01 %, equilibrando las demandas del sector con las proyecciones económicas.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad