Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC": MinSalud le responde a Procuraduría

La cartera de Salud respondió sobre qué va a pasar con el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el pago de presupuestos máximos.

Blu Radio
Blu Radio-EFE
Foto: AFP

En una respuesta la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud dio luces sobre la posición sobre varios temas coyunturales como el pago de presupuestos máximos y el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Sobre el ajuste de la UPC, el Ministerio asegura que se han realizado mesas técnicas con las EPS para la definición de este indicador: "Durante los meses de agosto y septiembre, donde se plantearon las diferentes preocupaciones frente a la situación financiera que atraviesan estas entidades, el análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social fue presentado a principio del mes de diciembre de 2023".

Se llegó a varias conclusiones y una de las más importantes es que "no hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC".

Otra de las conclusiones es que el comportamiento de las frecuencias de uso del sistema tuvo un descenso debido a la pandemia por COVID-19, pero "en la actualidad se evidencia un retorno a la tendencia normal que traía y esta no puede ser interpretado como un aumento desmedido de la frecuencia”.

Publicidad

“El ajuste que recibe la UPC por esta variable nunca ha tenido un valor negativo por lo que siempre el Ministerio ha reconocido un incremento de las frecuencias que no fue anulado por el episodio de pandemia", se lee en la respuesta.

Publicidad


Para el Ministerio de Salud ya se hicieron las inclusiones al plan básico de salud en el 2022 y se financiaron debidamente con el incremento de la UPC. "El Ministerio demuestra que hay una mejor gestión del riesgo por parte de las EPS cuando el financiamiento de las tecnologías en salud está en UPC".

"No hay suficiente evidencia que las asignaciones de afiliados de EPS liquidadas a otras EPS contribuyen a deteriorar el índice de siniestralidad en las EPS receptoras, especialmente, si se considera que se entrega a las EPS un porcentaje adicional (de 2 al 4%) por concentración de riesgo", le también la cartera a la Procuraduría.

En relación con el pago de los presupuestos máximos que no se han pagado de noviembre y diciembre de 2023, el Ministerio de Salud responde a la Procuraduría que "de manera articulada con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en trámite de asignación de recursos y de proyección de actos administrativos para el reconocimiento y pago por parte de la Adres".

Sobre los pagos que se deben por ese mismo concepto, pero del 2022, el Ministerio de Salud reconoce que hay una deuda de 819.666 millones de pesos a las EPS y que se pagarán y, que "las cuentas que cumplan con las condiciones señaladas serán reconocidas como deuda pública y podrán ser pagadas con cargo al servicio de deuda pública del Presupuesto General de la Nación”.

Publicidad

“Los montos que serán reconocidos como deuda pública y pagados en virtud de lo establecido en este articulo no podrán exceder el valor máximo que para cada vigencia se determine en el plan financiero de la vigencia correspondiente".

El Ministerio de Salud ya hizo la solicitud para que "se incluya con cargo a la deuda pública los recursos para el reconocimiento del valor faltante del presupuesto máximo para la vigencia 2022. En este sentido, en reunión del pasado 22 de diciembre se realizó la solicitud al Confies para la inclusión de $819.666 millones por concepto de presupuestos máximos para la vigencia 2022", se lee en la respuesta.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad