Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es loco plantear que regulación de precios de medicamentos resuelve desabastecimiento: Tatiana Andia

Sobre las declaraciones del ministro de Salud sobre regular el precio de medicamentos, Andia recalcó que, tal vez, se estaba refiriendo a “otras medidas que pretende tomar el Gobierno”.

Medicamentos, imagen de referencia
Medicamentos, imagen de referencia
Foto AFP

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que intervendrá los precios de algunos medicamentos en el país. Ante esto, muchas fueron las reacciones de varios sectores, pues actualmente hay desabastecimientos de algunos de estos. Para la profesora de los Andes Tatiana Andia, quien lideró en el ministerio de Alejandro Gaviria la regulación del precio de más de 900 medicamentos, esto puede tener los efectos contrarios.

“Todos estamos un poco perdidos porque yo creo que en realidad el ministro se estaba refiriendo a otras políticas que no están directamente, además, asociadas al tema de la reunión de ayer o de la audiencia entre la Comisión Primera de la Cámara y es que no tiene que ver con el desabastecimiento. Es un poquito loco plantear que la regulación de precios va a resolver un problema de desabastecimiento, probablemente todo lo contrario. Entonces yo creo que él se está refiriendo a otra cosa”, señaló en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.

Según explicó Andia, el caso de Colombia es “muy particular” porque, a diferencia de Panamá o de otros países de América Latina, aquí hay una cobertura del sistema de salud que incorpora la provisión de los medicamentos a través del sistema público y “el gasto de bolsillo de ir a comprar en farmacia sus medicamentos” es “muchísimo más bajo que el del resto de la región”.

En eses sentido, dijo que la regulación de precios también “tiene que ponderar eso”: “Es que hay unas cosas que se compran de bolsillo, pero la mayoría es para reducir la presión del gasto en medicamentos sobre el sistema de salud y que los recursos del sistema de salud sean utilizados de la forma más eficiente”.

Publicidad

Sobre las declaraciones del ministro Jaramillo, Andia recalcó que, tal vez, se estaba refiriendo a “otras medidas que pretende tomar el Gobierno”, por ejemplo, pensar en “licencias obligatorias para medicamentos monopólicos, para el VIH” y otros.

“Por eso creo que él pone el ejemplo del VIH, que si se están consiguiendo a con competencia genérica a precios mucho más económicos y ellos están haciendo la iniciativa de una declaratoria de interés público para un medicamento puntual”, sostuvo.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad