Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minsalud confirma intervención al precio de los medicamentos

En medio de un debate de control político convocado por la oposición, el ministro Jaramillo hizo una defensa de la gestión del Gobierno para evitar una escasez de medicamentos.

296942_BLU Radio. Medicamentos - referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio. Medicamentos - referencia //
Foto: El Espectador

Las diversas denuncias que desde hace varios meses se han presentado sobre una crisis de abastecimiento de medicamentos en el país llevó a que desde Cambio Radical citaran al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al director (E) del Invima, Juan Carlos Arias Escobar, para que respondan por esta compleja situación.

Allí el Ministro Jaramillo insistió en que los problemas que afectan la disponibilidad de medicamentos en el país corresponden a factores como la dependencia a otros países, la situación económica, política e internacional; cambios en el comportamiento epidemiologico y cambios o actualizaciones normativas. Sin embargo, su mayor pulla se dio contra los laboratorios farmaceuticos, a los que anunció que va a intervenir para que bajen el precio de los medicamentos.

"No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, segun la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos", dijo el ministro en un debate de control político por la escasez de medicamentos.

Jaramillo insistió en que su prioridad es más que negociar medicamentos de alto costo es lograr los avances que tiene la reforma a la salud y que tienen un gran componente de salud preventiva y de producción y generación de medicamentos nacionales.

Publicidad


“Aquí no hacemos prevención, pero sí queremos cuando estamos enfermos traer los medicamentos más caros. La prevención de la enfermedad es la reforma a la salud que queremos. La prevención que logra un embajador de un país europeo no es lo que logra un campesino”, señaló.

Durante este debate, el senador David Luna lanzó duros cuestionamientos al ministro Guillermo Jaramillo y le pidió “hacer” más que “prometer”.

Publicidad

“Cuando uno está en el Ejecutivo más que prometer lo que tiene es que hacer. Ustedes propusieron el cambio y el cambio es hacer, más que hablar y echar discursos. (…) Ustedes tienen en la mano la batuta para hacer”, afirmó el senador Luna.

Puede ver:

  • Publicidad