Esimed: ¿Cómo quebró la red de clínicas más grande del país?
BLU Radio revela los detalles de un pago que desestabilizó las cuentas de Esimed.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 31 de julio de 2015 una empresa de Saludcoop llamada Corporación IPS, realizó un contrato de cesión de operación a Esimed. Dicho pago habría desestabilizado las cuentas.
Corporación IPS era la red de clínicas de Saludcoop pero había sido intervenida en 2014. Debido a esta acción administrativa, tuvo que pasarse la prestación del servicio de salud a Esimed.
Mientras se realizaba el trámite de la habilitación del nuevo operador, la Corporación IPS permacìa intervenida y se tuvo que seguir prestando los servicios.
Por dichos servicios se acordó otro contrato de outsorcing que Esimed debía pagar después con la capitalización de los accionistas que compraron la red de clínicas; es decir, de su propio bolsillo.
Sin embargo, BLU Radio pudo confirmar con varias fuentes que el 19 de diciembre de 2017 se realizó un primer pago de $23.000 millones, el 20 de diciembre otro pago por $2.000 millones, el 19 de febrero uno más por $10.000 millones y el 27 de febrero uno final también por $10.000 millones. Todo, para un total de $45.000 millones de pesos.
El problema es que esos recursos no los entregaron los accionistas. Fueron sacados de la operación general de Esimed.
Concretamente se trata de los recursos públicos para la salud. Y a partir de entonces la red de clínicas cuyos dueños son los mismos dueños de la EPS Medimás, quebró. Hoy tiene problemas estructurales, pasivos con pérdidas millonarias y varias clínicas cerradas.
Fuentes de BLU Radio, que prefirieron no revelar sus identidades, aseguraron que “ese pago definitivamente afectó la caja”. De hecho, el giro quedó registrado en un documento que se produjo luego de una de las visitas de la Superintendencia de Salud.
Esimed le debe meses de trabajo a varios especialistas. Para operar, gasta cerca de $60.000 millones de pesos mensuales.
Pero este año hubo meses en los que facturó poco más de $30.000 millones, y va a cerrar dos clínicas más a partir del 31 de agosto para ahorrar el pago del arriendo de las clínicas.
BLU Radio consultó al actual gerente de la entidad, Hugo Méndez, quien afirmó que no conoce los detalles de ese pago porque llegó hace poco a su cargo.
Le puede interesar: Clínica Veraguas de Esimed fue cerrada en Bogotá
La Superintendencia deberá revisar sus hallazgos de las visitas de los últimos días. Y tomar una decisión sobre la IPS.
Publicidad