Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son algunos medicamentos que puede que ya no encuentre en las farmacias del país

El Invima publicó la lista de productos que están desabastecidos o en seguimiento por pocas unidades. Entre esos medicamentos están algunos para tratamientos de cáncer, VIH o la disfunción eréctil.

Medicamentos.jfif
Desabastecimiento de medicamentos
Foto: Tomada de internet

El reporte más reciente delInvima indica que son al menos 25 medicamentos los que están desabastecidos en el país. Esto lo que significa es que cuando se soliciten en una farmacia no estén disponibles para la venta.

Entre esos medicamentos están algunos para tratamientos de cáncer, VIH o la disfunción eréctil.

Medicamentos que puede que ya no encuentre en las farmacias


  • Oxicodona está desabastecida y es usada para aliviar el dolor, la depresión respiratoria, estreñimiento, entre otros
  • Nifedipina está desabastecida y se usa para tratar la presión arterial alta y controlar el el angina pecho.
  • Metformina + Gli-ben-cla-mida que está desabastecida y se usa para tratar la diabetes tipo 2.

Por otro lado, el Invima tiene una lista completa de lo medicamentos que están siendo monitoreados por esa entidad por estar en riesgo de acabarse las unidades.
Para el Invima las razones para el desabastecimiento son:

  • Aumento de la demanda: uno de los principales factores es el crecimiento significativo de la demanda, superando la capacidad de producción habitual. El aumento sostenido de casos o la falta de previsión para satisfacer las necesidades del mercado contribuyen a esta desigual balanza entre oferta y demanda.
  • Descontinuación del producto: la decisión de los titulares de registro sanitario de interrumpir la comercialización de un medicamento también ha surgido como una causa determinante. Motivados por diversas razones, los fabricantes pueden optar por retirar un producto del mercado, lo que impacta directamente en su disponibilidad.
  • Problemas de manufactura: la falta de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) vigente ha llevado a inconvenientes en la producción del medicamento. Este problema, relacionado con los estándares de calidad, puede provocar restricciones en la distribución del producto.
  • Dificultades en la adquisición de materia prima: fabricantes enfrentan obstáculos en la obtención de materia prima, ya sea por desabastecimiento en el mercado, problemas de calidad, incumplimiento de requisitos de importación u otros factores que afectan directamente la cadena de producción.
  • Insuficientes ofertantes: la escasez de titulares de registro comercializando el medicamento es otra razón detrás del desabastecimiento. La falta de competencia en el mercado puede crear un entorno propicio para la falta de disponibilidad, impactando directamente en la accesibilidad de los pacientes a tratamientos cruciales.

Publicidad

  • Publicidad