Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se trata de un brote originado por tres virus respiratorios: INS sobre brote en Escuela Militar

Las autoridades vigilan la circulación de estos virus que también dejan a cientos de estudiantes en ese lugar. El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló los principales virus que llevaron a estos hechos.

Médico
Médico
Foto: EFE

Después de que Cristopher Blanco Vásquez, un cadete que estudiaba en la Escuela Militar de Cadetes, falleció por un brote de una enfermedad respiratoria aguda que contagió a cientos de sus compañeros, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló los principales virus que llevaron a estos hechos.

Se trata de tres virus respiratorios como los responsables fundamentales: la influenza tipo A, el rinovirus y el enterovirus.

Según el INS, durante las últimas cuatro semanas del año pasado, se ha observado una circulación notable de varios virus respiratorios, entre ellos el sincitial respiratorio, el rinovirus, el enterovirus y la influenza tipo A y B. Estos virus han impactado especialmente a menores de 5 años y a la población adulta mayor, superando incluso en prevalencia al COVID-19.

En los primeros meses del año 2024, los informes emitidos por el INS indican que la mayoría de los casos de enfermedad respiratoria están siendo desencadenados por el virusde la influenza tipo A (14.2 %), el rinovirus (16.3 %) y el sincitial respiratorio (13.0 %).

Publicidad

El director general del INS Giovanny Rubiano García, ha aclarado que el brote registrado en la Escuela Militar de Cadetes es resultado de la circulación de estos tres virus respiratorios. “Se trata de una comunidad que se encuentra desarrollando actividades académicas en la Escuela Militar de Cadetes, en tanto que se vieron afectados 103 cadetes que presentaron sintomatología respiratoria. La circulación de estos virus no debe ser motivo de mayor preocupación para la población general, teniendo en cuenta que se trata de virus estacionales que circulan en varias épocas del año. En todo caso, se recomienda mantener los espacios ventilados, el uso del tapabocas si se tiene sintomatología respiratoria y verificar que esté completo el esquema de vacunación. En caso de presentar síntomas respiratorios agudos clínicos, tales como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria, deben las personas consultar a los servicios médicos más cercanos”.

El INS está llevando a cabo análisis patológicos del cadete fallecido y ha enfatizado la importancia de completar el esquema de vacunación contra la influenza y el COVID-19. Además, se recomienda mantener espacios bien ventilados, utilizar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios y buscar atención médica ante la aparición de síntomas agudos como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.

Publicidad

El Instituto Nacional de Salud hace hincapié en la necesidad de que la población más vulnerable, como los menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores, acceda a la vacunación contra la influenza. A pesar de la alta circulación de estos virus, muchos de ellos pueden prevenirse mediante la vacunación.

Le puede interesar:

  • Publicidad