Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Instituto Nacional de Salud investiga muerte de dos personas por posible dengue en Santander

Declaran alerta por brote de dengue en Santander, donde los casos aumentaron en más de un 300%.

Mosquito.
Mosquito.
AFP.

Durante este año se han notificado cuatro muertes por posible dengue en Santander, dos casos ya fueron descartados y los otros dos están siendo analizados por las autoridades de salud.

Estos casos sospechosos de muerte por dengue se presentaron en Barrancabermeja, Lebrija, Chipatá y Coromoro.

Las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica y hospitalaria por brote de dengue en Santander. Durante este año se ha registrado un incremento de casos de la enfermedad en un 302% en comparación con el primer trimestre de 2023.

“Estamos en alerta por el aumento acelerado de los casos de dengue en el departamento. A la fecha se han registrado 978 casos, cuando el año pasado fueron unos 250”, señaló el secretario de Salud, Javier Villamizar.

Publicidad

Según el informe de la Secretaría de Salud, del total de casos notificados desde el 1 de enero al 8 de abril, 965 corresponden a casos de dengue clásico y 13 a dengue grave. Además, 519 son hombres y 459 mujeres.

Publicidad

Los municipios con mayor aporte de número de casos de dengue son: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial de Barrancabermeja (123).

“Para contrarrestar este incremento del dengue, desde el equipo de Enfermedades de Transmisión Vectorial de Santander, se han realizado actividades de inspección, vigilancia y control a 538 establecimientos comerciales, a más de 11.814 viviendas, y hemos visitado más de 296 instituciones educativas”, manifestó el secretario de Salud Departamental.

Estas son las recomendaciones de las autoridades de salud de Santander para contrarrestar el brote de dengue en el departamento:

  • No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
  • Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
  • Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores y de zancudos transmisores de enfermedades.
  • Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
  • Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles.
  • Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos.
  • Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.

Comunicado de la Gobernación de Santander:

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad