En una acción orientada a restablecer el principio de autoridad y garantizar la seguridad de propios y visitantes, la Alcaldía de Bucaramanga, bajo la dirección de la Secretaría del Interior, ejecutó en las últimas horas el sellamiento de tres establecimientos de alojamiento en el sector céntrico.Esta intervención se enmarca en un plan de choque contra la informalidad y el incumplimiento de las normas mínimas de funcionamiento, factores que han venido afectando la percepción de orden en el corazón de la capital santandereana.El secretario del Interior, Luis Alfonso Pinto, fue el encargado de confirmar la medida, explicando que estos cierres no son producto del azar ni de una persecución al gremio, sino el resultado de un proceso de seguimiento donde los propietarios ignoraron reiteradas advertencias. “Estamos del lado de los comerciantes y de los empresarios, pero necesitamos que cumplan con la normatividad para poder ejercer control sobre las actividades y servicios que se le brindan a la comunidad”, señaló el funcionario, subrayando que la formalidad es el único camino para una reactivación económica segura.Las falencias detectadas por el equipo de control urbano son alarmantes. Entre las causas más comunes para el sellamiento se encuentran la falta de permisos vigentes del Cuerpo de Bomberos, la ausencia de certificados de uso de suelo y otros requisitos administrativos de carácter obligatorio.No obstante, el componente más crítico fue el sanitario; la Secretaría de Salud debió proceder con cierres parciales de las áreas de hospedaje al evidenciar condiciones higiénicas deplorables que vulneran la dignidad y la salud de los usuarios. Según los informes técnicos, estos hoteles no cumplían con los estándares básicos para la convivencia humana.La jornada no estuvo libre de incidentes. Durante la diligencia en uno de los establecimientos, se registró un altercado con una ciudadana extranjera que terminó en un caso de irrespeto a la autoridad, lo que obligó a la intervención de la Policía Metropolitana para restablecer el orden.Finalmente, la administración municipal advirtió que estos operativos se intensificarán en puntos estratégicos del centro, haciendo un llamado enérgico a los hoteleros para que regularicen su situación documental y sanitaria, evitando así sanciones que no solo afectan su patrimonio, sino la imagen turística de la 'Ciudad Bonita'.
Un total de 129 funcionarios de planta de la Secretaría de Salud de Santander no recibieron el pago correspondiente al mes de agosto debido a la entrada en vigor de la Resolución 1597 de 2025 del Ministerio de Salud y Protección Social, que en su artículo 21, parágrafo 1, prohíbe la financiación de salarios de talento humano administrativo, de coordinación o dirección en salud pública con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).La misma norma establece que el talento humano operativo, como los técnicos y profesionales adscritos a programas de salud pública, debe financiarse con recursos propios del departamento, del propósito general del SGP o con rentas cedidas.En Santander, la situación compromete una nómina anual cercana a los $14.000 millones, que hasta ahora se financiaba con dichas transferencias.La Gobernación advierte un panorama crítico. La secretaria de Hacienda, Diana Durán, explicó que no existen fuentes de financiación suficientes para asumir de inmediato este gasto.“Efectivamente son 129 funcionarios que se venían pagando con recursos del Sistema General de Participaciones, pero la resolución nos obliga a cubrirlos con ingresos propios o rentas cedidas. El problema es que los recursos de libre destinación del departamento son mínimos y ya están comprometidos con otras plantas de personal y secretarías. Si asumiéramos esta nómina, cerca de ocho secretarías quedarían sin presupuesto de inversión en 2026”, señaló.Por su parte, el gobernador Juvenal Díaz hizo un llamado al Ministerio de Salud para que reconsidere la medida.“No puede ser que de un día para otro nos trasladen esta responsabilidad de $14.000 millones anuales cuando el departamento solo cuenta con $18.000 millones de ingresos de libre destinación. Esto requiere una transición. Desde 2011 se ha pagado con recursos del SGP y no podemos asumirlo de un solo golpe sin poner en riesgo la estabilidad laboral ni la salud pública”, señaló el mandatario.Mientras avanza la discusión entre Nación y entidades territoriales, los trabajadores afectados aseguran estar en una situación crítica. Diana Ariza, profesional del área de epidemiología, dijo: “No sabemos qué hacer. Necesitamos una solución definitiva y el pago de nuestros sueldos. Detrás de estos 129 empleados hay 129 familias que hoy no tienen cómo responder a sus compromisos. Estamos en una fase crítica”.La Gobernación de Santander advirtió en un comunicado que esta medida afecta directamente la operación de programas esenciales de inspección, vigilancia y control en salud pública, y pidió al Ministerio de Salud derogar o suspender los efectos de la Resolución 1597 de 2025 en su artículo 21; crear un régimen de transición que permita pagar los salarios ya presupuestados con cargo al SGP y definir una alternativa de financiación sostenible en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Congreso.La situación también golpea a los trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV). La coordinadora del grupo, Magda del Rosario Chacón, advirtió que, aunque el Ministerio giró más de $1.700 millones para el programa, solo se han ejecutado parcialmente, dejando a funcionarios sin recibir salario oportuno.“Existe disponibilidad de recursos para continuar con la cancelación regular de los salarios, pero no se han aplicado de manera adecuada, lo que genera vulneración laboral e inestabilidad”, señaló en una carta enviada a la Secretaría de Hacienda.Como respuesta la secretaria de Hacienda Diana María Durán, en entrevista con Blu Radio señaló: “nosotros tuvimos una mesa de trabajo con todo el equipo de la Gobernación y en particular de esta comunicación y sobre el equipo de 41 funcionarios de ETV, pero los recursos que señalan no alcanzan para el pago total. Le pedimos al secretario de Salud de Santander se verifique la disponibilidad de recursos para el pago de los funcionarios”.Por ahora, los 129 trabajadores seguirán sin recibir el salario de agosto, mientras se define si el Ministerio de Salud modifica la resolución o si la Gobernación logra reestructurar su presupuesto. La Federación Nacional de Departamentos ya elevó una solicitud formal al Gobierno Nacional para instalar mesas de trabajo urgentes y evitar un colapso en los programas de salud pública.
La denuncia, identificada con el número de petición 2024106001, señalaba presuntas irregularidades en la atención de los servicios médicos ofrecidos por el hospital. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Santander realizó una visita técnica al centro asistencial como parte de sus funciones de inspección y vigilancia. Tras la evaluación, se concluyó que los hechos denunciados no corresponden a la realidad.En su pronunciamiento, el Hospital Universitario rechazó categóricamente cualquier intento de desinformación que pretenda generar alarma entre la ciudadanía o afectar la imagen de la institución. El gerente de la institución, Ricardo Hoyos, en carta enviada a Carolina Brijaldo de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Supersalud le respondió detalladamente las inquietudes surgidas tras el derecho de petición de la veeduría por un contrato con Santander Medical Group S.A.S.“Como se puede observar para la elaboración del nuevo contrato para la vigencia 2025, se tomó un tiempo considerable de 11 días durante el cual fue necesario informar al CRUE y al área de admisiones de la no aceptación de usuarios con el fin de adelantar una revisión técnica y financiera de las tarifas pactadas en la relación contractual con la empresa prestadora. Esta revisión resultó en una mejora significativa para la ESE HUS, al incrementar su participación en un 5%, pasando de una distribución previamente acordada del 60% para la entidad y 40% para el contratista, a una nueva proporción más favorable del 65% para la entidad y 35% para el contratista, optimizando así los recursos y garantizando la sostenibilidad financiera de la entidad, como se puede apreciar en las siguientes imágenes”, dice la carta.Considera el hospital universitario que puede haber una confusión en la veeduría que tal vez el origen de la denuncia ciudadana, obedece a un pago que esta administración (Ricardo Hoyos) realizó en la vigencia 2024 a Santander Medical Group S.A.S. por la suma de $116.140.805, conforme a la resolución No. 320 del 26 de agosto de 2024, pero el servicio fue prestado en la administración del exgerente Julián Niño.“El pago que obedeció a una conciliación efectuada por un exceso en la ejecución presupuestal de un contrato en la vigencia 2023, conforme a los siguientes hechos: La E.S.E. Hospital Universitario de Santander celebró el Contrato de Prestación de Servicios No. 204 de 2023 con Santander Medical Group S.A.S., cuyo objeto era la prestación de servicios de angiografía y el suministro de dispositivos médicos.Este contrato, ejecutado entre el 12 de mayo y el 30 de noviembre de 2023, contaba con disponibilidad presupuestal hasta agotar los recursos asignados a material médico quirúrgico. Durante los días 27 al 30 de noviembre de 2023, Santander Medical Group S.A.S. continuó prestando servicios a pacientes clasificados como urgencia vital, a pesar de que el presupuesto para cubrir esos servicios ya se encontraba agotado. Debido a esta situación, el centro médico público solicitó la conciliación judicial ante la Procuraduría 16 Judicial II de Bucaramanga, conciliación que fue aprobada por el Comité de Conciliación de la E.S.E. HUS y formalizada en audiencia el 23 de abril de 2024. Posteriormente, el 20 de junio de 2024, el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga mediante providencia aprobó dicho acuerdo, ordenando el pago total de la deuda conciliada.Por tanto, el pago de $116.140.805 en favor de Santander Medical Group S.A.S. corresponde al reconocimiento y cumplimiento de la obligación derivada de servicios médico-hospitalarios efectivamente prestados bajo condición de urgencia vital y avalados mediante proceso conciliatorio y decisión judicial ejecutoriada, señala el informe.
La Alcaldía de Floridablanca encendió las alertas sanitarias tras confirmarse un caso importado de fiebre amarilla en el municipio, el paciente, un hombre procedente de Venezuela, fue trasladado inicialmente a Arauca y posteriormente remitido a una clínica en esta ciudad del área metropolitana de Bucaramanga, donde se activaron todos los protocolos de atención y contención epidemiológica.Ante esta situación, la Secretaría de Salud local puso en marcha una campaña intensiva de vacunación puerta a puerta para ubicar a las personas que aún no han sido inmunizadas contra esta enfermedad, la cual es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y puede ser letal si no se trata a tiempo.“Estamos recorriendo los barrios, casa por casa, identificando a quienes no se han vacunado, especialmente en las zonas con mayor riesgo de transmisión. La prioridad es contener cualquier posibilidad de propagación y garantizar que la población esté protegida”, señaló la secretaria de Salud de Floridablanca, Patricia Castañeda.El llamado de las autoridades es claro, toda persona mayor de un año debe contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, que es gratuita y está disponible en todos los centros de salud del municipio. Además de las visitas domiciliarias, se están reforzando los puntos de vacunación fijos y móviles.La campaña también incluye actividades de educación comunitaria sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como la eliminación de criaderos de zancudos, el uso de toldillos y el adecuado almacenamiento de agua.Floridablanca no registraba casos de fiebre amarilla desde hace varios años, por lo que el reporte reciente encendió las alarmas en el sector salud. Aunque se trata de un caso de otra región, las autoridades aseguran que no se bajará la guardia y se mantendrá una vigilancia epidemiológica estricta.“Evitar una emergencia de salud pública está en manos de todos, a vacunación es una herramienta poderosa y segura, por eso invitamos a los ciudadanos a que reciban al personal médico y participen de esta jornada masiva”, enfatizó el alcalde de Floridablanca, Ferley Sierra.Las jornadas puerta a puerta continuarán durante las próximas semanas en distintos sectores del municipio, priorizando aquellos con mayor densidad poblacional y baja cobertura en esquemas de vacunación.
Las autoridades de salud de Santander confirmaron la atención médica de un paciente con fiebre amarilla en una institución de Floridablanca, pero aclararon que se trata de un caso importado desde Venezuela y no representa riesgo de contagio para la población santandereana.El paciente, originario del estado Apure en Venezuela, ingresó inicialmente al sistema de salud del departamento de Arauca, donde fue atendido en un centro de primer nivel. Debido a la complejidad de su estado, fue remitido a Santander el pasado 12 de julio, donde permanece bajo vigilancia médica especializada.Alexander Torres, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander, explicó que desde la llegada del paciente se activó un plan de acción en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, con medidas preventivas para evitar cualquier eventualidad.“Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad. No se trata de un caso autóctono. El paciente proviene de Venezuela y fue remitido por las autoridades de salud de Arauca. En Santander estamos respondiendo con vigilancia activa, vacunación y control del vector”, señaló Torres.Dentro de las acciones adoptadas se encuentran: búsquedas activas de pacientes con síntomas febriles, despliegue de jornadas de vacunación, medidas ambientales para el control del mosquito transmisor, como parte del programa de enfermedades transmitidas por vectores.La Secretaría de Salud Departamental reiteró que Santander no ha reportado casos en la región de fiebre amarilla y llamó a la ciudadanía a mantener sus esquemas de vacunación al día.
La Gobernación de Santander adelanta un plan de acción para evitar la propagación acelerada del dengue en el departamento. El secretario de Salud, Edwin Prada, lanzó una alerta por la presencia de la variante 'Cosmopolitan', que afecta principalmente a la población mayor de 65 años.“Esta variante cosmopolitan afecta en mayor medida a la población mayor de 65 años, se ha identificado dentro de algunos de los casos de fallecidos que ya son 13 personas a la fecha”, aseguró el funcionario.Prada subrayó la gravedad de la situación y los esfuerzos que se están llevando a cabo para controlar el brote de dengue, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se concentra el 70% de los casos y de los fallecimientos reportados hasta la fecha.Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta este 26 de agosto de 2024, semana 33 epidemiológica, se han registrado 28.632 casos de dengue, de estos el 63% sin signos de alarma, el 36,11% con signos; y el 0,7% con signos de gravedad. Por dengue han sido hospitalizadas 9.989 personas.El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, también informó que la situación del dengue, cuyo pico se ha estado registrando desde septiembre del año pasado, es un fenómeno cíclico que ocurre cada tres o cuatro años y que en esta ocasión se ha visto agravado por factores como el cambio climático."El llamado a todos los municipios es la activación de los planes a través de los comités de gestión del riesgo para prevenir la propagación", indicó el funcionario, enfatizando la importancia de las directrices del Ministerio de Salud para la eliminación de aguas estancadas en lugares como baldes, llantas, recipientes y floreros, que son focos de reproducción del mosquito transmisor.Los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja, Lebrija y Piedecuesta registran brote tipo 2, lo que significa que completan seis semanas seguidas con reporte de casos de dengue; también hay 18 municipios con brote tipo 1, es decir, tres emanas seguidas registrando esta enfermedad; y seis más en alerta porque empezaron a presentar casos.En cuanto a las acciones emprendidas, el secretario destacó que se han realizado 50.429 visitas a instituciones educativas en lo que va del año, con el objetivo de promover medidas preventivas. Además, se distribuirán 2.000 toldillos en municipios y entre la población adulta, como parte de las medidas para reducir la exposición al mosquito.El secretario de Salud también alertó sobre el riesgo que corre la población infantil, señalando que la mayoría de los casos de dengue se han registrado en niños entre 5 y 15 años. Sin embargo, las complicaciones más severas se observan en los adultos mayores, por lo que Prada hizo un llamado enfático a evitar la automedicación."Lo que ocurre es que muchas veces se complican por ir a automedicarse. Sabemos que el tratamiento adecuado implica acudir a un hospital de primer nivel, donde se pueda realizar un cuadro hemático y monitorear las plaquetas", explicó.La situación en municipios turísticos como Barichara y San Gil también es preocupante, ya que se han detectado casos dedengue en fincas turísticas con piscinas, lo que ha llevado a las autoridades a hacer un llamado a la vigilancia y el control en estos espacios.Finalmente, el secretario aclaró que todas las cepas del dengue presentan un comportamiento de transmisión similar, y que solo el 20% de los mosquitos están activos en la transmisión en un momento dado, lo que limita la efectividad de las fumigaciones y resalta la importancia de las medidas preventivas.
Santander ha sido uno de los departamentos más beneficiados con el proyecto que busca llevar profesionales de la salud a los campos y las veredas de Colombia donde la comunidad no recibe la atención oportuna.Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud del departamento, habló de los 132 equipos médicos que ya fueron autorizados para Santander. “Un equipo básico de salud está compuesto por un médico, una enfermera y cuatro auxiliares, con la opción de incluir un odontólogo, una psicóloga o una nutricionista según las necesidades específicas de cada municipio. En la primera fase de este proyecto, se aprobaron 40 equipos para el departamento. Posteriormente, en la segunda fase, se aprobaron 92 equipos más. Recientemente, se radicó la solicitud de 312 equipos adicionales para cubrir los 53 municipios con mayores necesidades”.El objetivo de estos equipos es realizar visitas domiciliarias para caracterizar a los pacientes, identificar posibles problemas de salud y recomendar acciones preventivas, como exámenes de rutina. Dengue en Bucaramanga: cierran hostal por tener criaderos del zancudo transmisor“Queremos que todos los municipios tengan estos equipos básicos de salud, que lo que van a hacer es ir a la casa del señor, hacerle su caracterización, revisarle posiblemente qué es lo que lo está afectando y hacerle los exámenes que necesite”, explicó Prada Ramírez.Además de la atención médica general, estos equipos jugarán un papel fundamental en el manejo de la salud mental y la prevención de enfermedades como el dengue, que por estos días tiene varios hospitales en emergencia sanitaria.Se planea la creación de unidades de salud mental por provincia, con el fin de abordar problemas de drogadicción y otros trastornos mentales. También se ha implementado un servicio de teleorientación disponible las 24 horas, para brindar apoyo a personas en riesgo de suicidio o con problemas de depresión.El secretario de Salud de Santander destacó la importancia de estos recursos humanos en la mejora de la salud pública del departamento: “esta medida permitirá una atención más integral y personalizada a la comunidad”.
Los casos de dengue en Santander siguen en aumento y hay preocupación entre las autoridades sanitarias tras confirmarse la muerte de tres personas por este virus.“¡Alerta! El dengue está en aumento en Santander. Hasta la semana 25 epidemiológica, se han reportado 3.145 casos al sistema de vigilancia. Los municipios con mayor reporte son del área metropolitana de Bucaramanga, encabeza la capital del departamento con 933 casos”, indicó la Gobernación de Santander en sus redes sociales.En el número de casos le sigue el municipio de Piedecuesta, con 488 contagiados; Floridablanca registra 469; Girón presenta 409; y Barrancabermeja 324.La Secretaría de Salud de Santander hizo un comparativo respecto a la misma semana epidemiológica del año 2022 y el aumento es del 330%.“Somos el tercer departamento a nivel nacional con más casos de dengue. El primero es Meta, le sigue Tolima y el tercero es Santander. El llamado a los secretarios de salud de todo el departamento es con carácter de urgencia sobre todo a los del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, pues el 83,5% de los casos de dengue están concentrados en estos municipios”, agregó el funcionario.Recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el dengue1. Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.2. No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.3. Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.4. Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.5. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.6. Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada 3 días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.7. Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue deben acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.Estos son los síntomas del dengue, que tiene en alerta al país:
"Yo perdí a mi hijo, ojalá que no se den más tragedias a las familias porque la verdad es muy duro", es el testimonio de Julián Barrantes, un padre de familia que perdió a su hijo en Girardot, Cundinamarca, a causa del dengue, que por estos días ha presentado un aumento significativo.De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, ya son más de 180 los municipios en donde hay brote y hay más de 140 municipios con alerta epidemiológica. Además, en Cundinamarca ya se registran 2.467 casos, los municipios con mayores contagios, entre otros son: Girardot, con 1.145 casos, Villeta, con 253 y Agua de Dios, con 158 casos.Además, los epidemiólogos envían una alerta para hacerle frente a estas situaciones de manera inmediata."En la semana 26 se notificaron dieciséis casos probables de dengue 4 de estos aún continúan hospitalizados", señaló Norma Reyes, epidemióloga de una clínica en Girardot, Cundinamarca.Las comunidades piden la inmediata intervención de las autoridades con medidas de prevención para evitar que avance la proliferación de casos en el país.Le puede interesar:
Durante este año se han notificado cuatro muertes por posible dengue en Santander, dos casos ya fueron descartados y los otros dos están siendo analizados por las autoridades de salud.Estos casos sospechosos de muerte por dengue se presentaron en Barrancabermeja, Lebrija, Chipatá y Coromoro.Las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica y hospitalaria por brote de dengue en Santander. Durante este año se ha registrado un incremento de casos de la enfermedad en un 302% en comparación con el primer trimestre de 2023.“Estamos en alerta por el aumento acelerado de los casos de dengue en el departamento. A la fecha se han registrado 978 casos, cuando el año pasado fueron unos 250”, señaló el secretario de Salud, Javier Villamizar.Según el informe de la Secretaría de Salud, del total de casos notificados desde el 1 de enero al 8 de abril, 965 corresponden a casos de dengue clásico y 13 a dengue grave. Además, 519 son hombres y 459 mujeres.Los municipios con mayor aporte de número de casos de dengue son: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial de Barrancabermeja (123).“Para contrarrestar este incremento del dengue, desde el equipo de Enfermedades de Transmisión Vectorial de Santander, se han realizado actividades de inspección, vigilancia y control a 538 establecimientos comerciales, a más de 11.814 viviendas, y hemos visitado más de 296 instituciones educativas”, manifestó el secretario de Salud Departamental.Estas son las recomendaciones de las autoridades de salud de Santander para contrarrestar el brote de dengue en el departamento:No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores y de zancudos transmisores de enfermedades.Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles.Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos.Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.Comunicado de la Gobernación de Santander:Le puede interesar:
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.