En Santander atienden caso de fiebre amarilla proveniente de Venezuela
El paciente permanece en una clínica de Floridablanca, desde el 12 de julio de 2025.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de salud de Santander confirmaron la atención médica de un paciente con fiebre amarilla en una institución de Floridablanca, pero aclararon que se trata de un caso importado desde Venezuela y no representa riesgo de contagio para la población santandereana.
El paciente, originario del estado Apure en Venezuela, ingresó inicialmente al sistema de salud del departamento de Arauca, donde fue atendido en un centro de primer nivel. Debido a la complejidad de su estado, fue remitido a Santander el pasado 12 de julio, donde permanece bajo vigilancia médica especializada.
Alexander Torres, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander, explicó que desde la llegada del paciente se activó un plan de acción en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, con medidas preventivas para evitar cualquier eventualidad.
“Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad. No se trata de un caso autóctono. El paciente proviene de Venezuela y fue remitido por las autoridades de salud de Arauca. En Santander estamos respondiendo con vigilancia activa, vacunación y control del vector”, señaló Torres.
Dentro de las acciones adoptadas se encuentran: búsquedas activas de pacientes con síntomas febriles, despliegue de jornadas de vacunación, medidas ambientales para el control del mosquito transmisor, como parte del programa de enfermedades transmitidas por vectores.
La Secretaría de Salud Departamental reiteró que Santander no ha reportado casos en la región de fiebre amarilla y llamó a la ciudadanía a mantener sus esquemas de vacunación al día.