El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó en Mañanas BLU cuáles son las medidas de su administración para combatir las noticias falsas que circulan sobre el avance del coronavirus en la capital del Atlántico.
Denunció el mandatario que las falsas cadenas de WhatsApp y la desinformación que circula en redes sociales sobre las medidas en torno a la pandemia en la ciudad terminan entorpeciendo la buena labor de las autoridades sanitarias.
Una de las cadenas falsas que circula entre algunos habitantes de la ciudad dice que la prueba para determinar el contagio de coronavirus termina infectando con el virus al paciente, algo que el mandatario rechazó enérgicamente.
Publicidad
“Inventan que las autoridades pagan a los familiares por los muertos con COVID-19, eso es falso. También han inventado que hay una conspiración para subir el número de contagiados y que Colombia se ha ofrecido para ser uno de los países con más contagios”, manifestó.
Dijo que estas cadenas falsas son “absurdas y dañinas” porque no permite, en algunos casos, que se le hagan pruebas a personas que sí están enfermas o contagiadas.
Agregó el mandatario que esta desinformación ha desencadenado en agresiones al personal de salud que llega a los barrios de Barranquilla a realizar las pruebas y a ofrecer sus servicios para ayudar a la comunidad.
Publicidad
Vea aquí:
Las campañas de la Alcaldía
El alcalde Pumarejo indicó que su administración adelanta varias campañas no solo para contrarrestar las noticias falsas, sino para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.
Entre las medidas está la capacitación de la población con caminantes de la salud que van casa por casa regalando tapabocas y explicando todo lo relacionado con el virus, su propagación y los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud.
Publicidad
“Tenemos 140 caminantes de la salud, que van casa por casa regalando tapabocas reutilizables al número de personas que vivan en cada casa. En promedio, regalamos 7 tapabocas por hogar”, explicó.
*Escuche la entrevista en Mañanas BLU:
Publicidad