Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invima aumenta los controles en la comida por casos de gripe aviar

Según la Organización Panamericana de la Salud, se han establecido en el país cerca de 22 brotes en animales de gripe aviar.

Gripe aviar.jpg
Gripe aviar
Foto: AFP - referencia

En los municipios de los departamentos de Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre, según el Instituto Colombiano Agropecuario, se han detectado brotes de gripe aviar, enfermedad que se da en aves y que ha sido la responsable del sacrificio de más de 37.000 animales de este tipo para evitar una epidemia. Esta inspección se realiza con el fin de determinar la aptitud de las aves.

Precisamente, por esto, el Invima ha anunciado que aumentarán las labores de inspección en las plantas de beneficio con el apoyo de inspectores oficiales de la entidad, profesionales en medicina veterinaria, quienes verifican la inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles procesados en estos establecimientos.

“Si durante el proceso de inspección el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos detecta que algunas aves están muertas o padecen una enfermedad o defecto que las haga inadecuadas para el consumo humano, se procederá a la condena de esos animales o del lote completo, excluyéndolas del sistema alimentario, según los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y realizando la correspondiente notificación al ICA”, informó la entidad.

Las condiciones que se van a verificar son:

  • Exigir los requisitos expedidos y regulados por el ICA, relacionados con la movilización de aves.
  • Identificar lotes que demuestren evidencia clara de ser afectados con una enfermedad o condición que pudiera hacer que las canales de aves y sus partes no sean aptas para el consumo humano.
  • Identificar los animales que podrían representar una amenaza para la salud del personal que manejan las diferentes operaciones del proceso.
  • Identificar los lotes sospechosos de haber sido tratados con antibióticos u otros agentes quimioterapéuticos basados en el certificado sanitario de granjas.
  • Identificar los lotes o aves sospechosas que pueden dar lugar a una contaminación de sus canales y sus partes durante las operaciones del proceso, que pueda alterar las condiciones de inocuidad del producto.
  • Identificar los lotes sospechosos de presentar enfermedades de notificación obligatoria o enfermedades exóticas.

En el momento en el país no se ha detectado el primer caso de gripe aviar en un humano, además, según información reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Publicidad

Le puede interesar: Artemis 1, ¿por qué es tan importante?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.