Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La mortalidad en Colombia se acerca a niveles prepandémicos: MinSalud

Las autoridades piden no bajar la guardia frente a un cuarto pico de contagios, que se ha proyectado para octubre.

Unidad de Cuidados Intensivos
Atención en UCI por COVID-19.
Foto: AFP

Dentro del Puesto de Mando Unificado, que lidera el Ministerio de Salud, en las últimas semanas se ha evidenciado una disminución de muertes ocasionadas por COVID-19, lo que ha generado una reducción en las tasas de mortalidad a nivel general. Así las cosas, las cifras están a punto de volver a las que se presentaban en el país antes de la pandemia.

“Todos somos muy conscientes de la caída que hemos observado en la velocidad de transmisión, pero tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la eminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero que depende de nosotros, de la vacunación de las medidas de autocuidado que tengamos”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Es por esta razón que la disminución en la transmisión del COVID-19 ha influido en la baja cifra de muertes por la enfermedad, que en este momento es comparable a lo que se observa con otras infecciones como influenza, según el Ministerio.

Esto es una buena noticia que hay que tomar con prudencia (…) el exceso de mortalidad por todas las causas, que no son únicamente las defunciones de personas con sospecha o casos confirmados de COVID-19, sino todas las muertes por causas no fetales en general, está ya tocando los niveles prepandémicos y está dentro del promedio del intervalo de defunciones”, mencionó Fernández.

Los porcentajes de ocupación UCI COVID también han tenido un descenso desde el 29 de julio, mientras que la ocupación por no COVID ha aumentado, lo cual se evidencia aún más en algunas ciudades. En Bogotá, por ejemplo, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos se encuentra en un 50 %, en donde incluso hay más de 1.500 camas disponibles en toda la ciudad.

Publicidad

Escuche el último episodio de La Intérprete:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.