Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La propuesta de organizaciones médicas para reformar la salud en Colombia

El documento será entregado a todos los candidatos a la Presidencia.

284131_BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP

Un grupo de varias organizaciones y más de 44 personas, entre empresarios, académicos y expertos, le entregarán una propuesta concreta a cada uno de los candidatos a la Presidencia para reformar el sistema de salud.

 

Aseguran que el modelo de la intermediación financiera de las EPS fracasó, piden que se materialice la Ley Estatutaria de Salud, y que la Superintendencia deje de ser una entidad dependiente del Ministerio.

 

Publicidad

Además, buscan que se cree un fondo único para administrar todos los recursos a través de una alianza entre el Estado y la organización civil, incluyendo a especialistas y universidades.

 

Publicidad

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, aseguró que, en su opinión, se necesita una reforma estructural.

 

“Si se siguen haciendo reformas cosméticas, la crisis de la salud va a continuar. El país ya tiene un marco legal y constitucional que se llama la ley estatutaria de salud y esta ley no se ha implementado. Lo que hay que hacer es implementarla y eso implica presentar un proyecto de ley en el Congreso que modifique el sistema de salud”, señaló.

 

Publicidad

Corcho explicó que el modelo que se implementó hace varios años con las EPS no funciona, según las organizaciones que presentan la propuesta. “La intervención financiera de las EPS fracasó. Hay por lo menos 20 millones de personas en las zonas apartadas en donde ese planteamiento ya no funciona. Las propias EPS tienen un déficit de 5.3 billones de pesos, el sistema de salud tiene un déficit de 7.5 billones anuales, y las deudas de las EPS con clínicas y hospitales superan los 12 billones de pesos”, afirmó Corcho.

 

Publicidad

Añadió que “si aquí no entendemos que el sistema de intermediación financiera de las EPS y la corrupción desviaron los recursos de la salud, y no tomamos medidas de fondo se van a seguir perdiendo los recursos y vamos a continuar con el problema de las tutelas. En Colombia cada cuatro minutos se pone una tutela demandando el servicio de salud y el 70 % demandan cosas básicas”.

 

La propuesta busca también dar más herramientas a los entes de control y vigilancia para que suspendan y sancionen a las empresas privadas y públicas con más eficiencia.

 

Publicidad

Sobre la Superintendencia de Salud Corcho argumenta que debe ser completamente independiente de la cartera y asegura que eso garantizaría que se cumpla más efectivamente su función de vigilar y sancionar a las EPS.

 

Publicidad

En el tema del fondo único, las organizaciones proponen un ente similar a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Pero agregan que el problema con el Adres es el conflicto con los gobernadores por la centralización de los recursos y proponen que quien haga el recaudo sea la propia entidad.

 

La propuesta en su extensión será presentada a todos los candidatos a la Presidencia. Algunos de ellos han dicho que debe haber mecanismos para excluir a las EPS que no arrojen cifras positivas en el sistema de salud.

  • Publicidad