Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las personas que ya tuvieron COVID no entrarán en proceso de vacunación en el país

Se planea vacunar a más de 34 millones de personas para poder generar inmunidad de rebaño del 70%.

371209_Paciente coronavirus // Foto: Referencia AFP
Paciente coronavirus // Foto: Referencia AFP

Ante la noticia de la llegada de 40 millones de dosis de vacunas el próximo año al país, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz , aseguraron que será en febrero que inicien las vacunaciones masivas.

El proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante todo el mes de enero. El proceso de vacunación masiva será para todo el mes de febrero. Y si como sucede en otros países, tenemos acceso a vacunaciones de prueba estaremos iniciando en enero proceso de vacunación de prueba
aclaró el ministro en el programa Prevención y Acción.

De igual forma, el ministro aclaró que para tener inmunidad de rebaño, según estudios científicos, se necesita que el 70% de la población ya se encuentre vacunada para poder inmunizar a todos los colombianos. Por lo tanto serán en total 34.234.649 personas que son elegibles para acceder a la vacuna ya que no se contará con cerca de 1.500.000 que ya se contagió de COVID-19 .

Dentro del grupo que tampoco se podrá vacunar, hasta nuevo aviso, están los menores de 16 años ya que los estudios que han adelantado las farmacéuticas fueron probados en personas mayores por lo que no se recomienda su aplicación.

Con la confirmación del acceso de vacunas para 20 millones de personas, ya estaría cubierto el 58.4% de la población para generar inmunidad de rebaño. Sin embargo, el Gobierno, durante el 2021, seguirá en procesos de compras con otras farmacéuticas para completar el 70% requerido.

En diálogo con BLU Radio, la representante de la OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini, aseguró se debe priorizar la población que no ha tenido contacto, por ello se deja fuera del grupo a las personas que ya tuvieron la enfermedad.

El proceso de vacunación será durante todo el 2021 y, aunque los estudios no garantizan una inmunidad en las personas que ya se contagiaron, debemos cuidar a los que no. Por eso no están incluidos para la aplicación de las dos dosis de las vacunas
explicó.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias