Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronavirus ha afectado a tres veces más colombianos que lo que registran cifras oficiales

Según el estudio de seroprevalencia, en ocho ciudades, 4,6 millones de personas ya tuvieron COVID-19.

Estudios COVID-19
Estudios COVID-19
Foto: AFP

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia de ocho ciudades en Colombia, en el que a través de una muestra de sangre y análisis de anticuerpos a pacientes se estableció el porcentaje de personas que tuvieron COVID-19 (sintomáticos o asintomáticos).

De acuerdo con el estudio de seroprevalencia en las poblaciones estudiadas, en promedio el 30 % de sus habitantes tuvieron COVID-19. Los datos son preliminares y van hasta noviembre, cuando se estima que en el país habría 4.602.920 pacientes, aunque sin contar las poblaciones de Cali, Ipiales y Güapi.

La investigación, realizada por el Instituto Nacional de Salud, arrojó los siguientes resultados por ciudades:

- Leticia: 60 %

- Montería 59 % (estudio de universidad local)

Publicidad

- Barranquilla 45 %

- Villavicencio 35 %

- Cúcuta 30 %

- Bucaramanga 28 %

- Medellín 27%

- Bogotá 26 %

Publicidad

A pesar de las altas tasas de seroprevalencia en poblaciones como Leticia y Montería, el viceministro de Salud Luis Alexander Moscos advirtió que hay amplios sectores de la población que no han padecido la enfermedad, por lo que los cuidados deben extremar cuidados.

"El estudio de seroprevalencia, es a través de una prueba de sangre, se le hacen un análisis de anticuerpo y queda ahí la huella de las personas que tuvieron la enfermedad. Eso nos dice en términos generales y porcentual qué proporción de personas, se estima, tuvieron la enfermedad", declaró el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

"Con esta información podemos afinar las curvas de contagios, podemos tener una mejor proyección del comportamiento de la enfermedad", agregó.

Este lunes, los contagios por coronavirus evidenciaron que el crecimiento sigue siendo sostenido. En la contabilidad oficial, se sumaron 10.845 casos nuevos y se acumularon ya 1.518.067 positivos. El boletín diario de MinSalud también registró otros 205 fallecimientos, de los cuales 170 ocurrieron en días anteriores, para un total de 40.680 muertes.

Conozca la metodología del estudio de seroprevalencia del INS:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO