Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

México aprueba usar vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El gobierno mexicano anunció esta semana que empezaría la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 personas.

Vacuna experimental contra el COVID-19
Vacuna experimental contra el COVID-19
Foto: AFP, imagen de referencia

El regulador sanitario de México , Cofepris, aprobó este viernes el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada conjuntamente por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech , informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus Sars-cov-2 para la prevención del COVID-19 ", dijo el funcionario. México fue el quinto país en aprobar el uso del medicamento después de Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita.

El gobierno mexicano anunció esta semana que empezaría la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre, con un primer lote de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 personas, pues la vacuna requiere de dos aplicaciones, entre este mes y enero de 2021.

Pero el inicio del programa requería de la aprobación del medicamento por la Cofepris.

La prioridad de vacunación la tendrá el personal médico que está enfrentando la pandemia y se administrará solo en Ciudad de México (centro) y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

México firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, informó el gobierno.

Publicidad

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Con 113.019 fallecimientos y 1,22 millones de casos acumulados de COVID-19, según cifras oficiales hasta el viernes, México -de 128 millones de habitantes- es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias