Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud le gana a farmacéuticas disputa para declarar de interés público medicamento para el VIH

La decisión se da con el fin de bajar el precio del medicamento para el VIH y adquirirlo a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Medicamento VIH
Medicamento VIH / Imagen de referencia /
Foto: AFP

El pasado 1 de diciembre el Ministerio de Salud emitió una resolución (1579 de 2023) con el fin de declarar de interés público la patente del medicamento Dolutegravir que es usado por la población que vive con VIH.

Esta resolución fue demandada por varias empresas farmacéuticas (Viiv Healthcare Company, Shionogi & Co., LDT y Glaxosmithkline Colombia S.A) y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO). El Ministerio de Salud expidió las resoluciones 2022, 2023 y 2024 del año 2023, en las cuales desestimó los argumentos expuestos en los recursos de reposición interpuestos por estas empresas, por lo que queda en firme la decisión de declarar de interés público el Dolutegravir.

Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio comenzará el proceso de darle la licencia de este medicamento y que pueda ser usado por los portadores de VIH en Colombia.

Según la cartera, esta decisión lo que permite es que el precio del medicamento baje sustancialmente. "De acuerdo con el análisis realizado por el Comité Técnico, se estima que el tratamiento anual con Dolutegravir (TIVICAY® 50 mg) por paciente, bajo el precio reportado en el (Sistema de Información de Precios de Medicamentos) SISMED, tendría un costo de $4.818.894 frente al ofrecido por la OPS con un costo anual de $173.893, lo que implica una diferencia de $4.645.001, con lo cual se podría atender a 27 personas más que con la molécula comercial", se lee en el comunicado compartido por el Ministerio de Salud.

Publicidad

Este medicamento estará priorizado para población migrante venezolana (regular e irregular), personas que viven con VIH recién diagnosticadas, personas con falla virológica, personas que requieren profilaxis post exposición que, según la evidencia y análisis presentados por el Ministerio de Salud, requerirán en primera medida el Dolutegravir, para así evitar un impacto mayor en el comportamiento de la epidemia a nivel nacional.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad