MinSalud pide impuestos y control a producto de Phillip Morris para dejar de fumar
El producto heets fue lanzado en marzo de 2017 para dejar de fumar, pero el Gobierno considera que causa daños a la salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las carteras de Salud y de Hacienda enviaron un informe técnico a la Dian pidiéndole que no exonere a los productos heets de la Philip Morris, que llegaron al país en marzo de 2017, de todos los impuestos y las normas que ha desarrollado Colombia contra el tabaco.
Los heets son un producto que evitan la combustión, es decir el encendido a partir de fuego. Está compuesto por una cajetilla de varias porciones de tabaco envueltas en un papel especial que son introducidas en un dispositivo llamado IQOS, el cual, en teoría, hace que el tabaco sea inhalado a partir de vapor y no de humo.
Sin embargo, para el Ministerio de Salud el dispositivo tiene fallas y las cajetillas contienen nicotina que es la sustancia que causa la adicción al cigarrillo y puede producir cáncer, además de otras enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en el país.
Vea aquí: Fumar no ayuda a bajar el estrés, lo aumenta: estudio científico
Desde marzo de 2017, los cartones por 10 cajetillas de heets tienen un costo de 5.000 pesos y el dispositivo cuesta $190.000. El Ministerio de Salud considera que el producto debe tener el impuesto del IVA del 19 %, más la prohibición de publicidad, ambientes libres de humo y advertencias sanitarias en las cajetillas, como actualmente sucede con los cigarrillos tradicionales.
Según ambas carteras, estos productos deben entrar en la categoría de cigarrillos. No de productos para dejar de fumar. El impuesto a los cigarrillos luego de la última reforma tributaria pasó de 1.400 pesos en 2017 a 2.100 pesos en 2018 para las cajetillas que traen 20 cigarrillos. El impuesto seguirá subiendo en el 2019 conforme a los cambios en el IPC más 4 puntos.
El Ministerio de Salud se basa en varios estudios realizados internacionalmente. Uno de ellos concluyó que el dispositivo puede quemarse y permitir que el filtro libere una sustancia conocida como formaldehido cianidrina, que es un compuesto químico de muy alta toxicidad.
Publicidad
Lo que busca el Gobierno es continuar su política de reducción de fumadores en el país con el fin de aumentar la salud pública y cumplir los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud. La Dian deberá responder a las carteras y luego de eso se conocerá si los impuestos y la normatividad contra el tabaco entra en vigor para los productos de la multinacional.
A propósito, Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, habló en Mañanas BLU sobre los impuestos y control a producto para dejar de fumar de Phillip Morris
Osorio aseguró que, de acuerdo a estudios, estos productos (heets) no son útiles para dejar de fumar.
Publicidad
Afirmó que el producto heets es una tecnología que dice ayudar a las personas para dejar de fumar, pero no genera evidencias de utilidad y “por eso no lo recomendamos”.
“Una de las estrategias que utiliza la industria es incentivar entre los más jóvenes el consumo de cigarrillo. Contra eso luchamos de manera intensa”, aseguró.