Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud responde a carta de Procuraduría sobre falencias en el sistema

La cartera asegura que no se ha generado crisis en el sistema de salud en Colombia.

Sistema de salud de Bogotá durante la pandemia // Foto: AFP, imagen de referencia
Sistema de salud //
Foto: AFP, imagen de referencia

Ante los duros cuestionamientos que hizo la Procuraduría en una carta al Gobierno nacional sobre el estado del sistema de salud en Colombia, el Ministerio de Salud, una de las entidades a las que se dirige la misiva, respondió.

Uno de los puntos que trata la Procuraduría tiene que ver con los recursos destinados al pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en esta materia el Ministerio de Salud respondió que: “No se ha generado crisis alguna que impacte la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, se lee en el comunicado publicado por la cartera.

Y es que el ministerio asegura que la metodología para definir los recursos para la UPC se basa en la información que es suministrada por las mismas EPS.

“La UPC se realiza en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad, tecnología y hotelería”, añade.

Publicidad

Otro de los puntos resaltados por la Procuraduría tiene que ver con el traslado de los pacientes por cuenta de las liquidaciones de las EPS. En esto la cartera de salud argumenta que: “El proceso de asignación realizado por la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones contempla que los afiliados con patologías de alto costo y madres gestantes con sus respectivos grupos familiares sean separados del resto de la población objeto de la asignación”.

Y sobre la recepción de esos pacientes en EPS que tienen mejores indicadores de gestión y que esto termina por impactar la calidad del servicio, el comunicado asegura que estas asignaciones se hacen “en proporción al número de afiliados con que cuenta la EPS receptora, incluidos los asignados en el respectivo proceso”.

“Se busca proteger a estos afiliados en las EPS receptoras certificadas por la Superintendencia Nacional de Salud, con los mejores indicadores y la solidez necesarios para mantener el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, añade el comunicado.

Publicidad

Ante los efectos derivados del Long-COVID que argumenta la Procuraduría, el ministerio responde que, a la fecha, en el país “no hay estudios que demuestren que los efectos del COVID-19 hayan transformado el perfil epidemiológico de la población”.

En cuanto al tema de los presupuestos el Ministerio de Salud, aseguró que en el déficit por Presupuestos Máximos 2021 y 2022 “se evidenciaron inconsistencias que llevaron a profundizar el análisis de los registros reportados por las EPS, de manera que se creó un procedimiento desde cero orientado a responder si los comportamientos crecientes del reporte de entregas de tecnologías en salud y servicios estaban acordes con la literatura, recomendaciones autorizadas y evidencia científica”.

Puntualmente sobre el tema de la escasez de los medicamentos, el Ministerio de Salud aseguró que esto es un fenómeno mundial, pero que junto con el Invima se está priorizando 30 medicamentos.

“En relación con la escasez de medicamentos, el ministerio articuló las acciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- así como su rol de rector del sector salud, en su condición de encargado de desarrollar mecanismos para la implementación de la política farmacéutica, de insumos y dispositivos médicos a nivel nacional con el fin de garantizar el suministro oportuno de medicamentos a quienes lo requieran”, se lee en el comunicado.

Publicidad

Puede ver:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.