Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Mu': la variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia

La variante 'Mu' es dominante en Colombia, tanto así que, junto con otros factores, fue la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Variante Iota coronavirus
Análisis de variantes del COVID-19
Foto: AFP, referencia

La Organización Mundial de la Salud clasificó está variante como de interés debido a la propagación que ha tenido en diferentes estudios. Su nombre en el alfabeto griego será Mu (μ).

En el mes de enero del 2021, el Instituto Nacional de Salud identificó por primera vez una variante denominada B1.621 en el país, a la que se le había conocido como “variante colombiana”. Debido a la propagación y alta transmisibilidad, la Organización Mundial de la Salud la identificó como de interés y le dio una clasificación del alfabeto griego al igual que las otras mutaciones.

De acuerdo a la OMS, hay cuatro variantes de preocupación (Alpha, Beta, Gamma y Delta) y cinco que son variantes de interés por su alta transmisibilidad (Eta, Iota, Kappa, Lamda y ahora Mu). Desde mitad del 2021, se decidió cambiar los nombres de las variantes que anteriormente se conocía por su país de origen a letras del abecedario griego para evitar las estigmatizaciones a nivel mundial.

Actualmente, la variante 'Mu' es la dominante en Colombia, tanto así que, junto con otros factores, fue la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores picos.

Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia
mencionó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

De acuerdo a la Revista Nature Biotechnology, Colombia es el país de Suramérica que más rápido reporta sus secuencias de genomas del COVID-19 a bases de datos internacionales.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.