Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Municipios cercanos a ciudades principales podrán levantar medida de tapabocas en espacios abiertos

Siempre y cuando se supere el 70% de la población vacunada, según la nueva resolución expedida por el Ministerio de Salud que relaja esta medida en el país acorde al momento epidemiológico que se vive.

370537_Foto: AFP
Tapabocas // Foto: AFP

El Ministerio de Salud ya expidió la resolución 350 del 2022 que establece las recomendaciones sobre el no uso del tapabocas en espacios abiertos en municipios con coberturas mayores al 70 % en su esquema completo de vacunación.

“Gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el comité epidemiológico de MinSalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación COVID-19”, indicó Germán Escobar, viceministro de Salud.

Ante la incertidumbre que se generó en aquellas ciudades y municipios cercanos a ciudades capitales y que no completaron el umbral necesario, como es el caso de Soacha que es cercano a Bogotá, el Ministerio de Salud aclaró que en esta nueva medida se contemplan también las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios.

Esta medida tiene sus restricciones para las personas que no se han vacunado contra el COVID-19, para aquellos que tengan sospecha de contagio y también para personas con comorbilidades y así evitar algún imprevisto ocasionado por la pandemia. Es importante tener en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio.

Publicidad

¿Dónde puedo quitarme el tapabocas?

Si usted ya cuenta con su esquema completo de vacunación y el lugar donde vive ya superó el 70 % de la población inmunizada, podrá quitarse el tapabocas en espacios al aire libre como parques, andenes, calles en donde no exista aglomeración, al momento de hacer ejercicio, ciclovías, entre otros. Se debe garantizar que existe un metro de distancia con otra persona para evitar contagios.

Publicidad

¿Dónde no debo quitarme el tapabocas?

La recomendación que hace el Ministerio de Salud es que lleve siempre consigo el tapabocas guardado si va a ingresar a un espacio cerrado como centros comerciales, colegios, transporte público, iglesias, teatros, bancos, tiendas de barrio, supermercados, entre otros.

Tampoco se podrá quitar el tapabocas en un evento al aire libre, pero con aglomeraciones como celebraciones deportivas, festivales y carnavales, conciertos entre otros.

También se indica que en bares y restaurantes en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

Publicidad

Conozca los 451 municipios que, por el momento, están exentos del uso de tapabocas:

  • Publicidad