Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay que prestar atención a titulares que dicen que es más contagiosa: experto sobre ómicron

Con el reporte de un ciudadano peruano contagiado con la nueva variante, América Latina está alertada por la presencia de ómicron.

372004_pruebas_pcr_22072020_.jpg
pruebas_pcr_22072020_.jpg

Se conoció la historia de un viajero peruano que llegó a Japón contagiado con la nueva variante del COVID ómicron , sin embargo es desconocido el lugar exacto donde el ciudadano logró adquirir la enfermedad.

Según expresó el microbiólogo peruano Pablo Tsukayama, su país ha mejorado en gran medida el sistema de rastreo genómico, además le están prestando gran atención a los viajeros por la presencia de esta nueva variante.

Publicidad

Respecto al viajero contagiado, señala que no es claro si el contagio se dio en Perú, porque de ser así, representaría un riesgo para el país sudamericano, porque indicaría que es otro territorito que registra presencia de ómicron. Pero resalta que fueron varios países por los que pasó el ciudadano, así que no es claro el lugar donde el virus entró en su organismo.

Ante la posibilidad que ómicron esté ya presente en Perú, las autoridades han reportado que se le está haciendo un seguimiento a todos los contactos de esta persona, pero por fortuna, no se ha reportado algún caso positivo.

Publicidad

Ómicron tiene en alerta al mundo entero y han sido muchas las cosas que han dicho y difundido a través de las redes sociales. Por esta razón el doctor Tsukayama aclaró que es muy temprano para sacar conclusiones sobre sus implicaciones.

Si es más contagiosa o letal que las predecesoras, como la delta, es necesario tener estudios epidemiológicos mucho más profundos, pero el experto señala que todas las variantes conocidas han presentado la misma sintomatología al virus inicial conocido en Wuhan, China.

Publicidad

"Es muy temprano para sacar ese tipo de conclusiones, no hay que prestar mucha atención a los titulares que es mucho más contagiosa que delta o que presente una sintomatología distinta", expresó el doctor Tsukayama.

Ante la eficacia de la vacuna, es claro que ómicron tiene más mutaciones que cualquier otra conocida, lo que sí podría llegar a reducir en un mínimo porcentaje su eficacia, sin embargo, de la noche a la mañana no aparecerá una nueva variante que evada al 100 % los anticuerpos generados por las vacunas.

Publicidad

Escuche la entrevista completa al microbiólogo Pablo Tsukayama en Mañanas BLU:

Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.