Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo método para controlar el dengue y el zika es efectivo, según estudio internacional

El método de control biológico a través de una bacteria podría ponerle fin a las enfermedades del Dengue, Zika y Chigunguya en los países al rededor del mundo.

329905_BLU Radio, Dengue referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, Dengue referencia / Foto: Pixabay

La revista científica New England Journal of Medicine (NEJM) publicó los resultados de un nuevo método que ayuda a controlar la propagación del dengue , zika , chikungunya y hasta fiebre amarilla provocada por los mosquitos.

Este nuevo método consiste en infectar los mosquitos con una bacteria llamada wolbachia, después esos mosquitos son liberados en ciudades para que al momento de la reproducción puedan transmitir la bacteria que se ha demostrado que evita este tipo de enfermedades.

A nivel mundial ya se han realizado diferentes proyectos piloto. En Brasil, Colombia y México desde 2015 cubrieron áreas donde viven millones de personas en las ciudades de Niterói (Brasil), Medellín, Bello, Itaguí, Cali (Colombia) y La Paz (México). En todas se redujo el número de casos de dengue.

En Colombia no se han reportado nuevos brotes de dengue desde que se llevaron a cabo las liberaciones de mosquitos con wolbachia.

“A los 18 meses de haber liberado los mosquitos en Bello, ya se había reducido en un 60% la transmisión de los virus. En Medellín se evidenció una disminución del 56%. Cali iniciará en los próximos días el plan piloto”, explicó el doctor Iván Darío Vélez, del World Mosquito Program.

El estudio revela la efectividad de este nuevo método de control biológico en Indonesia, en donde la efectividad ha sido de un 77%. Se espera que la Organización Mundial de la Salud pueda revisar los estudios y autorizar el uso de este método para controlar la endemia

Publicidad

El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga en el mundo. Cada año se presentan más de 50 millones de casos globalmente. En Colombia, cerca de 27 millones de personas son propensas a contraer este virus.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias