Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

OMS advierte que llegará una nueva pandemia aún más mortal que el COVID-19

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, aconsejó a los gobiernos del mundo a que se preparen ante la posibilidad de que una nueva pandemia pueda llevar al mundo a enfrentar otra emergencia sanitaria similar a la del COVID-19.

FOTO MEDICOS COVID 19.jpg
Blu Radio - EFE
BLU Radio. Médicos COVID-19 en Santander / FOTO: Suministrada

"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", fueron las palabras del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, durante la asamblea mundial que se realizó este 23 de mayo.

Si bien la OMS levantó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, Adhanom aconsejó a los gobiernos del mundo a que se preparen ante la posibilidad de que llegue un nuevo patógeno, una nueva pandemia, que pueda llevar al mundo a enfrentar una vez más la emergencia sanitaria.

Para la OMS es claro que existe una alta probabilidad de una nueva pandemia en el futuro cercano y es crucial que los países estén preparados adecuadamente para enfrentarla.

Durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el coronavirus ha causado más de 600 millones de casos en todo el mundo y ha cobrado la vida de más de 6,8 millones de personas.

Publicidad

Estas cifras han tenido un impacto profundo en la estructura de las familias, las sociedades y las economías a nivel global. Con el objetivo de evitar una crisis similar en el futuro, el Tedros Adhanom instó a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que puedan frenar el desarrollo de una posible pandemia

"La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece", sostuvo el director de la OMS.

Publicidad

Es importante destacar que las enfermedades no son las únicas amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Sin embargo, el final de la reciente experiencia pandémica puede generar dos posibles reacciones.

Por un lado, podría surgir la fatiga y el descuido por parte de los gobiernos y la población en general. Por otro lado, podría haber una mayor inversión en salud pública, investigación y planificación. La OMS respalda firmemente esta segunda opción en su discurso, la cual está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030.

Restricciones en Shanghái para frenar rebrote de COVID-19 Foto AFP.jpg
Restricciones en Shanghái para frenar rebrote de COVID-19 //
Foto: AFP

La OMS lanzó la red internacional de vigilancia

Esta red estará dedicada a detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como el COVID-19 y compartir información para prevenir pandemias.

La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras, dijo la OMS.

Publicidad

La red debe facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

Se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de virus, bacterias y otros patógenos y estudiar su funcionamiento para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad