Pese a cifra récord de muertes, Bolsonaro incita protestas contra congreso y cuarentenas
Para el presidente de Brasil el COVID-19 es ‘una gripita’ y alienta manifestaciones en su pelea contra el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese a que el sábado 18 de abril Brasil registró una cifra récord de 217 muertes y que a la fecha ya registra 2.462 víctimas por coronavirus y 38.654 casos confirmados, el presidente de ese país no cede en su guerra contra las cuarentenas y medidas del Congreso. Tanto así que el domingo 19 participó e incitó protestas en Brasilia, saludando de mano a la multitud aglomerada, quienes pedían intervención militar en el Congreso y derogar las cuarentenas decretadas en varias zonas del país.
"Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario sobre una camioneta, en un repetitivo discurso en el que volvió a insistir sobre la lucha contra "la vieja política" y en el espíritu "patriótico" de los brasileños.
Sin usar mascarilla ni guantes, Bolsonaro no hizo nada por dispersar la aglomeración y, al contrario, incitó el tumulto.
El ultraderechista se pronunció ante simpatizantes que portaban carteles y gritaban consignas como "Intervención militar con Bolsonaro", "Fuera Maia" -en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia- y hacían alusión al "AI-5", el sombrío decreto contra los derechos humanos en la dictadura (1964-1985).
"Ahora está el pueblo en el poder y no queremos negociar nada", enfatizó el mandatario, quien reiteradamente ha ignorado las recomendaciones sanitarias para tomar cuidados durante la pandemia y al comienzo de la misma llegó a calificar el coronavirus como una "gripita" y un "resfriadito".
No a las cuarentenas
Después, el jefe de Estado se mostró contrario a las cuarentenas obligatorias y horizontales impuestas por estados como el de Sao Paulo, el más poblado del país y que con 46 millones de habitantes concentra casi la mitad de las 2.462 muertes reportadas, y defiende un aislamiento vertical solo para la población en riesgo.
Publicidad
Esa iniciativa lo distanció de su anterior ministro de Salud, el diputado y pediatra Luiz Henrique Mandetta, de gran aceptación por la mayoría de personas según las encuestas y que gozaba del apoyo de algunos sectores de la oposición, al que terminó dimitiendo esta semana y en su cargo situó al oncólogo Nelson Teich.