Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por entutelar dos veces a su EPS, paciente deberá pagar millonaria multa

La mujer instauró la misma tutela en dos juzgados distintos en Bucaramanga.

366727_Dinero_Billetes // Foto: AFP
Dinero_Billetes // Foto: AFP

Por entutelar dos veces a su EPS, paciente deberá pagar millonaria multa. La polémica decisión la tomó la juez 16 civil de Bucaramanga, quien multó con $8.700.000 a una mujer de 59 años porque interpuso una tutela para que la EPS Salud Total le suministrara un medicamento para tratar la artrosis degenerativa que padece.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El fallo negativo y sancionatorio se basó en que la paciente ya había instaurado la misma tutela ante un juzgado laboral que, en primera instancia, le negó la entrega del medicamento.

Aunque la ley tipifica esta conducta como temeraria y fraudulenta, para el abogado Edgar Galvis, la multa fue exagerada.

“Primero, ella nunca actuó en estado de temeridad, ¿por qué? No conoce el derecho. Segundo, puede estar mal asesorada y tercero, está en un estado de indefensión”, manifestó el abogado.

Lea también: EPS estarían reduciendo contratación durante la pandemia en Santander: MinSalud

Publicidad

Para veedores en salud, la única alternativa que tienen los usuarios de las EPS para hacer valer sus derechos es recurrir a la justicia.

“Se ven obligadas a entablar una serie de acciones como tutelas, derecho de petición, y demás. Esto es el famoso paseo de la tramitología”, expresó Nelson Rojas, veedor en salud.

En un documento, la EPS Salud Total respondió que el medicamento no fue reportado por el médico tratante en la plataforma indicada, razón por la que negó su entrega.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO