Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Presidente Petro busca implementar punto esencial de reforma a la salud vía resolución?

El presidente Gustavo Petro respondió a una publicación del experto en salud pública, Johnattan García, quien manifestó preocupación por un artículo de la resolución de incremento de la UPC.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Fotografía: Cristian Garavito/Presidencia

El Ministerio de Salud anunció este sábado, 30 de diciembre, un aumento del 12.01 % en la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el año 2024, un anuncio que ha generado diversas reacciones en el sector de la salud. La UPC , que es el monto asignado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para cubrir los servicios contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), será fijada en $1.444.086.

Sin embargo, la resolución incluye nuevas disposiciones, por ejemplo, en el artículo 11 señala que “de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) prevista para la cobertura de servicios y tecnologías de salud en la vigencia 2024, las EPS destinarán mínimo el 5 % para la operación de equipos básicos de salud de tal manera que se mejore el acceso en salud de la población”.

En el mismo sentido lo establece el artículo 21 para el régimen subsidiado: “De la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) prevista para la cobertura de servicios y tecnologías de salud en la vigencia 2024 las EPS destinarán mínimo el 5 % a la operación de equipos básicos de salud territorial, de tal manera que se mejore el acceso en salud de la población”.

Al respecto, Johnattan García, abogado y magíster en salud pública con énfasis en salud global de la Universidad de Harvard, publicó un hilo en su cuenta de X, donde expuso algunas preocupaciones por la decisión.

Publicidad

“El Gobierno anuncia que el presupuesto de las EPS para pagar procedimientos y tecnologías en salud aumentará un 12 % para el 2024, pero el 5 % deberá irse en contratar equipos de salud territoriales”, dijo García.

“Si los equipos identifican problemas de salud, eso significa más atenciones, procedimientos y medicamentos. Eso no es malo, es bueno. El lío es que aumentan costos en salud con un presupuesto más apretado. Ahí se vuelve problemático”, agregó.

Publicidad

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro citó el hilo del experto confirmando que la intención es impulsar la implementación de un modelo de salud preventiva y atención primaria, puntos esenciales de la reforma que se adelanta en el Congreso.

“En el 2024 implementaremos un sistema de atención preventiva en los hogares y de atención primaria en todo el territorio nacional”, escribió el presidente Petro.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad