Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Si definen UPC por inflación, sería insuficiente”: pacientes hacen un llamado a minsalud

Aseguran que el sistema de salud está en medio de la crisis financiera y repercute en pacientes, usuarios y al sector en general. Por lo cual los pacientes hacen un llamado a minsalud.

Médicos
Blu Radio - BBC
Foto: AFP

En una carta enviada este 22 de diciembre de 2023, Pacientes Colombia, un movimiento que reúne a 196 Organizaciones de pacientes a nivel nacional, le hizo una petición al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitando un análisis exhaustivo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos (PM) con miras al 2024.

En el contexto de la crisis financiera que aqueja al sistema de salud colombiano y la incertidumbre repercute en pacientes, usuarios y diversos actores del sector.

“De manera urgente le pedimos al Ministerio de Salud para que se defina la UPC con los criterios de suficiencia y bajo fórmulas que contemplen variables como factores de epidemiológicos mayores o mayores frecuencias de uso, con el fin de garantizar la suficiencia de los recursos necesarios para la garantía del derecho a la salud en el año 2024”, dijo Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Raza y vocero de Pacientes Colombia.

El movimiento busca, a través de esa carta, que se haga una evaluación adecuada de la suficiencia de la UPC y los PM. Esto porque hasta la fecha no se han confirmado las mesas de trabajo para definir la Unidad de Pago por Captación.

Publicidad

“Estamos a 22 de diciembre y el Ministerio de salud aún no convoca la subcomisión para la valoración de la UPC del próximo año de no hacerse con criterios técnicos y conforme a la ley, el Ministerio tiene la obligación de definir la UPC por el por el índice de inflación. Este índice de inflación está calculado entre el 10 y el 12% para el año 2024 y por lo tanto, sería insuficiente”, agregó Campillo.

Pacientes Colombia dice que es necesario que el Ministerio de Salud tenga en cuenta todos los aportes técnicos de los diversos actores en la toma de decisiones relacionadas con la UPC, instando a evitar el aumento de barreras administrativas que podrían impactar negativamente en el acceso efectivo a la salud.

Publicidad

La petición se extiende a la actualización del Plan de Beneficios, instando a que esta se realice conforme a la legislación pertinente, al menos cada dos años. Además, se exige el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional, en particular, aquellas que obligan garantizar la suficiencia de recursos para preservar la progresividad del derecho fundamental a la salud.

Pacientes Colombia solicita que este pronunciamiento se considere como parte de los insumos de la Comisión de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y mejoramiento del sistema de salud en Colombia.

Le puede interesar:

  • Publicidad