Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de ley busca incentivar el diagnóstico temprano de la endometriosis

Lesly Valbuena, politóloga y encargada del enfoque de género en Asocoen, explicó en qué consiste la iniciativa.

318326_Blu Radio / dolor // Foto: AFP - imagen de referencia
Blu Radio / dolor // Foto: AFP - imagen de referencia

Este martes, 21 de septiembre, se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que se reconozca la endometriosis como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante. La iniciativa es del representante a la Cámara Mauricio Toro.

Cabe recordar que la endometriosis en un fuerte dolor menstrual que consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos.

La iniciativa del congresista Toro, además, busca garantizar protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento con abordaje integral, actualización y capacitación al personal médico y programas de educación y sensibilización.

En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Lesly Valbuena, politóloga y encargada del enfoque de género en Asocoen (Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad), señaló que este proyecto prioriza la atención temprana y no la incapacidad.

"Las mujeres somos conscientes en qué momento es incapacitante. La idea no es que todas las mujeres que tengamos endometriosis vamos a hacer uso de esta incapacidad”, dijo Valbuena.

Publicidad

Además, añadió. "Lo más importante de la ley no es la incapacidad, sino que la enfermedad, antes de que sea grave, haya un diagnóstico temprano".

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.