Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pruebas de diagnóstico, una importante arma en la lucha contra el coronavirus

Mañanas BLU habló con autoridades regionales y nacionales con el fin de conocer los aspectos generales de los test y su relevancia.

360324_Test de coronavirus // Foto: AFP
Test de coronavirus // Foto: AFP

En medio del combate del coronavirus en el mundo, las pruebas de diagnóstico se convierten en una de las armas más importantes. Sobre este tema, Mañanas BLU habló con autoridades regionales y nacionales con el fin de conocer los aspectos generales de los test y su relevancia.

Vea también: El 80 % de las muestras de coronavirus llegan en mal estado: INS

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó cuáles tipos de pruebas se llevan a cabo en el país. De acuerdo con el funcionario, en Colombia hay dos tipos de pruebas, unas que son diagnósticas que permiten identificar si una persona tiene la infección.

"Estas pruebas se llaman moleculares, hay de diferentes tipos en el país. En el día de hoy hay 17 laboratorios, incluido el Instituto Nacional de Salud que las están procesando", indicó.

"Tenemos un segundo grupo de pruebas, que se llaman de tamizaje, que se utilizan para evaluar la prevalencia de la enfermedad. Para evaluar cuántas de las personas pueden presentar la enfermedad así no hayan tenido síntomas o así simplemente lo hayan percibido como leve. Estas pruebas, son mal llamadas rápidas, porque en realidad son pruebas de anticuerpos", agregó.

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, ambos tipos de pruebas son complementarias. ]

Publicidad

"Las pruebas moleculares o las pruebas de diagnóstico o de PCR van dirigidas a las personas que se encuentran hospitalizadas o en urgencias, con una patología con un síndrome gripal que pudiera ser coronavirus", indicó.

Según Gómez, la capital del país cuenta con 200.000 pruebas de tipo molecular.

Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire, también habló con las secretarias de Salud de Atlántico y del Valle del Cauca.

"Recibimos el virus por muchos viajeros que llegaron de España e Italia": dijo Alma Solano, secretaria del Atlántico.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, se refirió a las labores de seguimiento que permitieron, por ejemplo, identificar casos de contagio en municipios tan lejanos como El Dovio.

Publicidad

Escuche el abordaje de este importante tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias