Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué hacer si un familiar tiene alzhéimer? ¿Hay esperanza de cura?

“Lo más importante es el entorno familiar”, explicó en Mañanas BLU el experto Orlando Oliveros.

12967_Paciente con Alzheimer // Foto: AFP, imagen de referencia
Paciente con Alzheimer // Foto: AFP, imagen de referencia

El mal de Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo y que además de suponer un quebranto para los pacientes, se convierte en un verdadero desafío para las familias. Tres expertos hablaron en Mañanas BLU sobre este tema: la neurocientífica española Mara Cortés Canteli, el neurólogo Orlando Riveros y el escritor Wolfgang Kellert.

Sobre una posible cura a la enfermedad de Alzhéimer, la investigadora Cortés Canteli no se mostró optimista. “El cerebro es uno de los pocos órganos que no se regeneran”, declaró.

Vea también: Colombiana inmune al alzhéimer abre luz de esperanza a enfermos en todo el mundo

“Tener una buena actividad física, mental y mantener los factores riesgo cardiovascular a raya no va a prevenir la enfermedad, pero sí retrasar su comienzo”, declaró la experta española.

Publicidad

De acuerdo con el neurólogo Orlando Riveros la incidencia de la enfermedad empieza a descender.

“Generalmente las políticas del primer mundo van a prevención primaria, que secundaria como ocurre en nuestro medio”, sostuvo.

Publicidad

Según Riveros, quien recalcó la importancia del núcleo familiar en el tratamiento de los pacientes, entre las recomendaciones para paliar la enfermedad o evitarla está cocinar con aceite de oliva y reducir la ingesta de carnes rojas.

En contraste de la neurocientífica Cortés Canteli, el escritor y conferencista Wolfgang Kellert aseguró que logró mejorar los síntomas de su mamá, quien mostró signos tempranos de la enfermedad.

Conozca más: Crean aplicación para retrasar el Alzheimer

“No está curada, tiene problemas”, aclaró.

Publicidad

“Lo que yo hice con mi mamá fue curarle el intestino, quitarle por completo el gluten y a su vez no mezclar grasas con aceites, que eso era lo que le provocaba una resistencia a la insulina y por ende no le llegaba azúcar al cerebro”, sostuvo Kellert.

Kellert dijo que se basó en los trabajos de Antony William quien relacionó el mal de Alzhéimer con la intoxicación por metales pesados como el mercurio. El escritor recomendó también la obra de Dale Bredesen sobre el tema.

Publicidad

Escuche este cubrimiento especial en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

  • Publicidad