Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué implicaría que MinSalud destine el 5 % de UPC para conformar equipos básicos de salud?

Gremios y pacientes advierten de la crítica situación de desfinanciamiento del sistema de salud. Además, afirman que los pacientes de enfermedades de alto costo se verían afectados.

Sistema de salud
Sistema de salud
Foto: AFP, referencia

Después de que el Ministerio de Salud publicara el borrador de la resolución con la que se establece la conformación de los equipos básicos de salud que serán financiados con el 5 % del UPC (que es lo que paga el Estado por cada atención que hacen las EPS), hay preocupaciones por parte de los gremios y pacientes.

Para Gestar Salud, el gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado, esto terminaría impactando otras tecnologías y atenciones en salud que las Entidades Promotoras de Salud ya no podrán costear.

Hay dudas sobre lo relacionado con la financiación integral, toda vez que estos equipos no están financiados en la estructura de la unidad de pago por capitación y, por lo tanto, pues, la duda que queda es qué componente se va a desfinanciar porque todos los recursos están ya comprometidos en la atención de unas patologías, de unos enfermos crónicos y de una demanda predecible que ya está establecida
dijo en diálogo en Blu Radio Carmen Dávila, presidente de Gestar Salud.

Para el gremio el asunto sigue girando alrededor de los recursos que son insuficientes.

“Aquí el tema más que de leyes o de disposiciones que permitan las políticas con el énfasis que quiere el Gobierno nacional es el tema de los recursos disponibles para eso. En el caso de los equipos básicos eso está ya contemplado en la normatividad vigente, el problema es que no existen recursos adicionales para financiar esa inversión. Ahí es donde hay que mirar cómo se ajusta la Unidad de Pago por Capitación porque no veo otra alternativa”, agregó Dávila.

Publicidad

En últimas serán los pacientes de enfermedades de alto costo los que vean las consecuencias inmediatas porque sus atenciones o las tecnologías que necesitan pueden verse retrasadas ante la falta de recursos de las EPS.

“La gravedad consiste en que no son recursos adicionales, sino que se sustraen de la prima de aseguramiento de cada uno de los colombianos (…) nos preocupa enormemente que esa desfinanciación de una UPC, que de hecho ya viene desfinanciada por un mal cálculo, termine de agravar la situación actual en la que se ven abocados los pacientes de alto costo de enfermedades huérfanas y enfermedades crónicas”, comentó en diálogo con Blu Radio, Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia.

Publicidad

A esta situación para los pacientes de alto costo se le suma que la gran mayoría de medicamentos para esta población se financian con los recursos de los presupuestos máximos, que según denuncian, pasó de 1.200.000 millones a 360.000 millones de pesos.

“Ya hay una reducción y sustraer recursos de la prima de aseguramiento, como es lo de la UPC, pues termina de agravar la situación”, dice Campillo.

Las demás preocupaciones de los pacientes radican en que estos dineros no tengan los controles y las auditorías necesarias para garantizar el uso adecuado, que su giro sea un giro directo a los prestadores de primer nivel, especialmente los hospitales públicos, donde no hay evidencias y claridades de la opacidad del manejo de esos recursos.

“Nos preocupa que la decisión sea una decisión que realmente no tenga en consideración el goce efectivo, el derecho a la salud de personas con patologías crónicas de alto costo y huérfanas”, concluye Campillo.

  • Publicidad