El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en Mañanas BLU sobre la situación de los trabajadores del sector en medio de la emergencia por el coronavirus. El funcionario se refirió a la obligatoriedad de atender a pacientes enfermos de coronavirus.
"La obligación no viene de un decreto. La obligación viene del mismo hecho de la profesión médica. Yo creo que los médicos, todos actuamos bajo un juramento en el cual estamos obligados, cada médico, a la atención de los pacientes", sostuvo.
Vea también: Más del 90% de médicos no cuentan con elementos de protección: Federación Médica
"Eso es un tema inalienable y está ligado al mismo hecho de ser médico. Cosa diferente que es donde yo creo que tenemos que trabajar, es que se tengan todos los elementos de protección para que esa atención se dé en las mejores condiciones", añadió.
El ministro Fernando Ruiz también se refirió al decreto 538.
"Esta es una medida específica para una situación excepcional en la que el sistema de salud esté colapsado", indicó Ruiz.
"Ahí en la misma medida se plantea que tiene que haber un decreto reglamentario. Ese decreto reglamentario lo vamos a específicar en qué situación extrema que se encuentre, de desprotección absoluta de los pacientes, por un colapso, tendríamos que poder hacer ese llamado a los médicos para atender a los pacientes en situación ya excepcional", complementó.
Conozca más: Colegio Médico se opone a paro del sector: “hay que solucionar fallas en protección”
El ministro de Salud también habló de los implementos de protección para los profesionales de la salud.
"Ayer se dio un plazo de tres días a IPS y ARL para entregar plan de dotación y con ellos tienen que asegurar recursos de protección para todos los profesionales",informó.
Escuche a Fernando Ruiz, ministro de Salud, en entrevista con Mañanas BLU: