Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reglamentan funcionamiento de Administradora de Recursos del Sistema de Salud

La Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud tendrá un año para adecuar los procesos del manejo de los recursos.

278602_BLU Radio. Eutanasia / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Eutanasia / Foto de referencia: AFP

El Gobierno Nacional publicó el decreto 2265 de 2017 que reglamenta el funcionamiento de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud, Adres.

El Adres empezó a operar el primero de agosto de 2017, remplazando al Fondo de Solidaridad y Garantías, y tiene a su cargo el manejo de buena parte de los recursos del sistema de salud.

Con este decreto queda claro que la Adres, aunque es una entidad adscrita al Ministerio de Salud, tiene su propia personería jurídica, y su propia planta de personal. Funciona como una empresa estatal.

Además, se especifican las fuentes de recaudo. Por ejemplo, el decreto señala que el 50 % del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, deberá ser recaudada y transferida por las aseguradoras a la entidad cada mes.

También está el impuesto social a las armas, a las municiones y explosivos, que deberá ser girado también mensualmente por Indumil a la entidad, y las multas antitabaco que quedaron fijadas a partir de 2009.

En esa línea, se añade que el 75 % de los recursos de los juegos de suerte y azar que caduquen o no sean cobrados y que sean administrados por Coljuegos, deben ser también transferidos a la Adres. Allí entra adicionalmente el 12 % de los ingresos brutos obtenidos por la venta del juego de lotería tradicional o de billetes.

Publicidad

Entre otras fuentes de recaudo, está un porcentaje de los recursos provenientes del impuesto al consumo de cervezas y sifones de producción nacional e internacional.

De otro lado se da claridad sobre el giro directo de la Unidad de Pago por Capitación, en el caso de las EPS que estén bajo control de la medida de vigilancia especial, en liquidación, o en intervención. El decreto agrega que el procedimiento para el giro directo del 80 % de la UPC se dará luego de una publicación en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre el análisis del cumplimiento del régimen de solvencia para las EPS.

Posteriormente, la Adres abrirá una cuenta bancaria a dónde se girará desde la cuenta maestra de la entidad. Ese dinero también lo administrará la entidad para tener una transacción directa con las IPS y los proveedores de tecnologías y dispositivos, con el fin de evitar que las EPS manejen el rubro. Esa medida se está aplicando, por ejemplo, con Medimás a partir de noviembre del año anterior.

Finalmente, el documento firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le da un año al Adres para que adecúe los procesos para la correcta administración de los recursos y le pide recuperar el dinero no ejecutado del Fosyga.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO